MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 13 de febrero de 2014

AQUALIA PRESENTA EL PROYECTO PARA LA RENOVACIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE SAN PANCRACIO

La empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Puente Genil, aqualia, presentaba en el Ayuntamiento el proyecto del nuevo depósito y mejora de las infraestructuras hidráulicas dirigidas a ampliar la capacidad de almacenamiento de agua potable en el municipio. En el encuentro que responsables y técnicos de la empresa mantuvieron con el alcalde, Esteban Morales, resumieron las características técnicas más destacadas de una actuación que deberá que ser estudiada por los servicios técnicos municipales para su aprobación.

El alcalde dijo que el proyecto era “una respuesta integrada a las necesidades hidráulicas que tiene nuestra localidad, que recoge no sólo la construcción de un nuevo depósito, sino también la interconexión del depósito de San Pancracio con el de Cerro Gorita y la construcción de un segundo vaso junto al nuevo depósito de San Pancracio”, añadiendo que “el argumento técnico que ofrece aqualia es una magnífica solución a los actuales problemas de suministro de agua al mirar más allá de un resultado inmediato”.

Asimismo, Esteban Morales señaló que la ejecución del proyecto se había ideado en tres fases y que la primera de ellas consistiría en la construcción de un nuevo depósito, con una capacidad de 5.000 m3 (5 millones de litros de agua), en una parcela adyacente al actual de San Pancracio. De esta manera el viejo depósito, ya notablemente deteriorado y con una capacidad operativa de 2.800 m3, quedará en desuso y será sustituido por uno nuevo.

En la segunda fase del proyecto se contemplaría la interconexión entre este vaso del nuevo depósito de San Pancracio y el otro depósito de la localidad, el de Cerro Gorita. Esto posibilitará que este último pueda recibir agua del nuevo, eliminando así las restricciones de suministro que provoca la dependencia de agua del sondeo de Pintamonas, del cual se surte en exclusiva y que ha bajado de nivel considerablemente en los dos últimos años (más de 20 m3).

  Realizada esta fase, Puente Genil conseguiría una capacidad de almacenamiento de reserva de agua de más de 26 horas efectivas en caso de que hubiera cualquier problema de suministro. Con esta actuación, los vecinos de la zona baja y la pedanía de La Mina verán solucionados los históricos problemas de suministro que sufren por contar con una única y escasa fuente de abastecimiento, y notarán una evidente mejoría en la calidad del agua. Así mismo, todos los vecinos de Puente Genil en general notarán una mejora en la presión de sus grifos tras la finalización de esta segunda fase.

El alcalde señaló que estas etapas permitirán la ejecución de las distintas obras independientemente, unas actuaciones que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de entre 6 y 9 meses cada una, dependiendo de las perspectivas de trabajo de cada intervención, comunicándole a la empresa concesionaria “que ponga el remedio necesario para que Puente Genil este verano no tenga problema de suministro de agua”, y que para ello “prevean los medios necesarios”.
 
Por último, la propuesta técnica presentada por aqualia contempla la creación de un segundo vaso en el depósito en San Pancracio que aumentaría la capacidad de almacenamiento hasta conseguir 13.600 m3 en total, disponiendo el municipio de una capacidad de almacenamiento de agua para 48 horas.