La lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el cobro indebido de las prestaciones por desempleo algunas veces tiene la ayuda, involuntaria eso sí, de los defraudadores que en este caso, con su confiado comportamiento, alertaron a la Policía de la existencia de tres empresas de Jaén que se dedicaban al negocio de la chatarra (de ahí el hombre de la operación policial), que sin actividad reconocida hacían con tratos de trabajo ficticios para que los firmantes, a cambio de 250 ó 450 euros, pudieran cobrar el desempleo una vez acumulado el tiempo suficiente.
Pero, como decíamos, la involuntaria colaboración de cinco de estos defraudares, levantó las sospechas de la Policía al intentar comprar en un centro comercial, con una de estas nóminas ilegales, un lote de productos electrónicos de alta gama entre los que se encontraba un moderno televisor valorado en 2.800 euros. Los vendedores al cotejar la nómina que se daba como aval para financiar la compra detectaron notables irregularidades y avisaron a la Policía Nacional. . Los investigadores analizaron la documentación presentada, identificando a los cinco individuos que pretendían estafar al centro comercial, así como a los tres supuestos empresarios, los cuales, se servían de dos colaboradores e intermediarios que captaban a los «trabajadores» y de un falso gestor, nexo común entre las tres empresas.
Las detenciones se han practicado en Jaén, Úbeda, Córdoba, Lucena, Puente Genil, Baena, Benalmádena y Palma de Mallorca. En la provincia de Jaén, el número total de detenidos asciende a 68 individuos. El importe económico defraudado a la Seguridad Social sobrepasa los cien mil euros, pues los falsos empresarios no abonaban las cotizaciones de los supuestos trabajadores, faltando por determinar lo defraudado a la Agencia Tributaria y el total de las prestaciones de desempleo cobradas fraudulentamente.
Las investigaciones se han realizado por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Jaén dentro del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el de Interior, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.( Abc. Antonio Agudo)