MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 21 de septiembre de 2013

PUENTE GENIL DENTRO DEL AREA DE LOS ACEITES PROTEGIDOS DE LUCENA POR LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea (CE) decidió ayer en Bruselas la inclusión del aceite de Lucena en la lista de productos con denominación de origen protegida (DOP), que cuentan actualmente con el reconocimiento de la Unión Europea.

De esta forma la zona de Lucena se convierte en la cuarta denominación de origen de aceites de la provincia de Córdoba inscrita en el Registro de la Comunidad Europea, junto a las de Baena, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz.

Hay que tener en cuenta asimismo que la zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Lucena está situada al sur de la provincia de Córdoba y que a ella pertenecen los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.

Otro dato que merece la pena resaltar es que unos 200 productos se encuentran en la actualidad integrados en la lista europea que protege las indicaciones geográficas, las apelaciones de origen y las especialidades tradicionales, lo cual es un reconocimiento que resulta muy positivo de cara a la comercialización de los mismos.

La nueva Denominación de Origen de Lucena posiblemente sea la más importante del mundo en cuanto a las extensiones de sus plantaciones olivareras. En concreto cuenta con unas 73.000 hectáreas de olivar, lo cual supone más del 50% de la actividad agrícola de la mayoría de los municipios integrados en ella.

La variedad principal de sus olivares es la hojiblanca, también conocida como "casta Lucena". El 90% de los olivos son de esta variedad, y el resto pertenecen a otras como la arbequina, lechín, picual y tempranilla. En total, la nueva Denominación de Origen cuenta con varios millones de olivos que pueblan una superficie cercana a la de alguna de las provincias españolas.

La producción del aceite de oliva de esta zona está enclavada dentro de la región que los romanos denominaban la Bética, de la que se surtían de este producto para el abastecimiento de la metrópolis y de la actividad almazarera durante aquellos tiempos se han localizado no pocos restos arqueológicos en varios pueblos de esta zona. Ya a finales del siglo XVIII, en el Catastro de Ensenada se decía que entre el 25 y el 50% de este territorio estaba plantado de olivares.( Diario Córdoba. Juan A. Fernández )