MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS TRABAJADORES DE PANRICO PIDEN A LA JUNTA QUE MEDIE PARA EVITAR LOS DESPIDOS

Los trabajadores de la empresa Panrico, que conserva en Puente Genil su única planta de producción en Andalucía, han pedido la mediación de la Junta de Andalucía para evitar el plan de extinción de empleos y reducción salarial planteado por la dirección y que ha sido rechazado por los sindicatos. El secretario estatal de UGT en Panrico y presidente del comité de empresa en Puente Genil, Gregorio Gil, explicó ayer que exigirán a la Consejería de Empleo que se implique en el proceso ya que en su momento "acordó con la empresa que, si recibía ayudas públicas, a cambio debía mantener el empleo y las condiciones laborales".

Gil aseguró que la compañía "ha incumplido ese acuerdo", por lo que han instado a la administración regional a que medie, ya que en la comunidad andaluza Panrico cuenta con una plantilla de unos 250 trabajadores en la fábrica de Puente Genil, más 500 que trabajan como autónomos.

El plan presentado por la dirección supone el despido de un total de 1.914 personas en toda España, 75 de estructura (mandos intermedios), 756 de fábricas, 600 de autónomos y 483 de soporte. En la planta pontanesa trabajan 250 personas. Para la plantilla que se quedara, la dirección plantea una reducción salarial de entre el 35 y 45%, a la media de los asalariados, y del 20% de media a los autónomos. El plan fue calificado ayer de "duro y con consecuencias profundas para los trabajadores", por lo que "necesitan tiempo, reflexión y consultas", mientras que el abono de las indemnizaciones a los despedidos será de 20 días con un tope de 12 mensualidades y a pagar en un plazo de dos años.

Gil explicó que el sábado se llevarán a cabo "asambleas informativas en todos los centros de trabajo" para profundizar en el plan, que cuenta con el "total rechazo" de los sindicatos. UGT planteará "iniciar un proceso de manifestaciones y concentraciones" y no descartan "parar la actividad".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), mostró ayer su "preocupación" y avanzó que el próximo Pleno municipal estudiará una moción para solicitar también a la Junta que medie entre la plantilla y la empresa. Morales recordó que Panrico ha recibido fondos públicos para ampliar la fábrica de Puente Genil, lo que implicaba el compromiso de mantener la actividad. Dijo, además, que la planta ha acogido a unos 80 trabajadores procedentes de Sevilla.( El Día de Córdoba. A.R.)