MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 27 de septiembre de 2013

I.U. PUENTE GENIL REALIZA UN LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA CONCENTRACIÓN DE PANRICO EL SÁBADO

IU HACE UN LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN DE PUENTE GENIL PARA QUE MUESTRE SU SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS TRABAJADORES DE PANRICO
 
El Comité de Empresa de Panrico ha convocado una concentración el próximo sábado 28 de septiembre a las 11 de la mañana en la puerta de la fábrica, en señal de protesta por la suspensión de pagos y la amenaza de despidos.

Desde Izquierda Unida (IU) ofrecen todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Panrico en Puente Genil, y por extensión a los de los cuatro centros que la empresa tiene en el territorio nacional e invitan a la ciudadanía a que participe en este acto de protesta.

La dirección de Panrico ha comunicado al Comité de Empresa una batería de medidas que atentan gravemente contra los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Rechazan esas medidas y denunciamos que son fruto de las distintas reformas laborales que tanto los gobiernos del PSOE -en septiembre de 2010- y Partido Popular -mediante Decreto Ley en 2012- aprobaron.

El fin último de estas reformas no es otro que hacer caer el peso de la hipotética recuperación económica sobre el salario de los trabajadores. La propuesta de la dirección de Panrico apunta a una salvaje reducción del sueldo de los trabajadores entre un 35% y un 45%.

Además, en el marco de esta reforma laboral, se plantea el despido de casi la mitad de la plantilla, podrían perderse más de 1900 puestos de trabajo. En estos casos, y gracias a la rebaja de la indemnización por despido objetivo que impuso unilateralmente el Partido Popular, los trabajadores no recibirán más de 20 días de indemnización, con un máximo de doce mensualidades.

La reforma laboral también capacita a la empresa para aplicar un ERE sin autorización de la Administración, e inutiliza la negociación colectiva entre empresa y sindicatos a favor de convenios unilaterales que imponen el convenio de empresa frente al colectivo. En definitiva, las reformas laborales desprecian los órganos de defensa y representación de los trabajadores (Administración y sindicatos).

Los trabajadores de Panrico en Puente Genil ya están siendo víctimas de esta ley. Cuando no sean despedidos con una reducción notable en su indemnización, tendrán que ver reducido su salario muy significativamente en base a unas condiciones laborales que ya se han visto mermadas con anterioridad.

IU Puente Genil se solidariza y apoya a todos los trabajadores de la localidad afectados, y reiteramos, este apoyo pasa por el rechazo frontal a la reforma laboral que el Partido Popular heredó gustosamente del PSOE endureciendo sus condiciones. Aprovechamos para hacer un llamamiento a la población de Puente Genil para que muestre todo su apoyo y solidaridad con nuestros vecinos afectados.

No se  puede permitir permanecer impasibles mientras se destruyen decenas -quizá centenas- de puestos de trabajo en una de las grandes empresas que se localizan en nuestro pueblo, ni aceptar el empobrecimiento de sus trabajadores. Las consecuencias de estas medidas afectarán significativamente a la vida económica y social de Puente Genil.