MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 16 de agosto de 2013

ARGENTINA Y JULIAN ESTRADA TRIUNFAN CON SU CANTE EN PUENTE GENIL

Exito rotundo de la 47 edición del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, con lo que resultó ser un cartel de lujo ante la respuesta de un público exigente y entregado, que se dio cita en la noche del 14 de agosto en la caseta municipal en el colegio Agustín Rodríguez, preámbulo a la Feria Real pontanensa.

El tributo fue para Luis de Córdoba, quien, en un año de descanso profesional al cante, recibió el cariño de Puente Genil. A su figura se dedicó el festival tras su presencia en el mismo hasta en 20 ocasiones.

Tras el homenaje abrió el festival, Tamara Aguilera, la ganadora del concurso de flamenco Membrillo de Oro. Artista joven, una revelación que deslumbró por sí misma y dio muestras de la altura de su voz y de su quejío flamenco dando la talla y demostrando ser artista a pesar de su corta trayectoria.

El único cantaor pontanés sobre el escenario, Julián Estrada, se volvió a meter en el bolsillo al público de su pueblo, donde contra lo que dice el refranero, él sí es profeta en su tierra. Con la percusión, muestra de un flamenco con mezcolanzas de la música actual, volvió a triunfar. Antes del ecuador del festival, Argentina llenó con su voz y porte el escenario, con su simpatía detrás de las tablas, cantando por seguiriyas, bulerías y lo que se le terció porque dio muestras de dominar todos los palos, con un flamenco fusión muy aplaudido. Gustó y mucho en Puente Genil y arrancó efusivos y merecidos aplausos.

Marina Heredia volvió a una localidad que ya conquistó años atrás con el poderío de su voz. Cerró la noche José Valencia, el más puro en su cante, pero el más desconocido para el público, pero pero que también consiguió su reconocimiento.

La bailaora cordobesa Lola Pérez, junto al cante del Niño Seve a la guitarra, Miguel a la percusión y el Mori a las palmas, pisó fuerte en un festival que la aplaudió y recibió con los brazos abiertos.

De lujo estuvieron también los guitarras quienes acompañaron a los cantaores, Manuel Silveria, Diego del Morao, Jesús Zarrias, José Quevedo Bolita , Eugenio Iglesias y Juan Requena y a las palmas y coros Jara Heredia y Anabel Rivera, Torombo y Los Mellis y Juan Diego y Manuel Valencia.

Un millar de aficionados asistieron al Festival, según fuentes municipales, por lo que estuvo en la línea de la edición pasada.

El Festival contó con la presentación de Juan Ortega, estudioso e investigador del cante, un gran profesional, que volvió a sorprender por su sabiduría.

El festival de Puente Genil contó con la presencia del maestro y quinta Llave del Cante, Antonio Fernández Díaz Fosforito , que da nombre al evento.

Así mismo estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, y el diputado de Cultura, Antonio Pineda. Habría que resaltar que por primera vez en la historia del citado festival, la presencia de mujeres superó a la de los varones, tres cantaores que tintaron un arte ancestral con letras de oro.

Así se cerró un ciclo de actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad en torno al flamenco, con el que han pretendido engrandecer este arte presente en la localidad, a través de sus principales banderas, Fosforito, David Pino y Julián Estrada. Se ha celebrado el Concurso Membrillo de Oro, un ciclo de conferencias y una exposición sobre fotográfica. ( Diario Córdoba G.C)