La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) han convocado la primera movilización en Córdoba para exigir a las autoridades europeas una Política Agraria Común (PAC) que no perjudique a los productores. La protesta consistirá en una tractorada, que se concentrará el próximo lunes en la Autovía del Sur (A-4) a la altura del kilómetro 441, junto al área de servicio de Santa Ana. El responsable provincial de UPA, Miguel Cobos, precisó que "saldrán dos columnas de tractores y todoterreno, una desde Puente Genil, que recogerá también a productores de Santaella, y otra que partirá desde Fuente Palmera". Cobos indicó que "esperamos superar los 150 tractores y llegar al punto de encuentro sobre las 11:30".
El dirigente defendió que "habrá más movilizaciones" en los tres meses que restan hasta que la propuesta de la PAC sea definitiva y criticó algunos aspectos de los documentos con los que se trabajan en la actualidad y que, a su juicio, "perjudican a los agricultores y ganaderos cordobeses". Miguel Cobos abogó por una PAC que contemple un porcentaje de ayudas acopladas, con el fin de que cultivos como el algodón o la ganadería puedan ser viables, a la par que propuso una regionalización mixta de las ayudas, de manera que en el caso de Andalucía siga recibiendo 1.600 millones de euros. En cuanto al llamado componente verde, desde UPA y COAG reivindican que se tengan en cuenta aquellos cultivos permanente que superan los 250 árboles por hectárea, como es el caso de alguna modalidad de olivar o los cítricos.
El secretario provincial de UPA lamentó que se proponga "una redistribución de los recursos de manera injusta, en la que todos reciben los mismo, si bien es verdad que el documento inicial se ha ido mejorando poco a poco" tras su paso por el Parlamento y el Consejo de Europa. ( El Día de Córdoba. Juan Ruz )