La actividad, enfocada a estudiantes de 4º de la ESO, se ha desarrollado en días pasados en la localidad con la celebración, por parte de la Diputación de Córdoba, de una sesión formativa, preparatoria para las fases de competición de estos debates que versarán sobre la repercusión de las redes sociales en la sociedad.
Estas sesiones preparatorias ya se han celebrado también en Villaviciosa y en El Viso.
En estas sesiones preparatorias, José David Castillejo, responsable del proyecto, ha sido el encargado de explicar a una docena de jóvenes del colegio Compañía de María, el funcionamiento y la organización de los debates; la argumentación, refutación, conclusión y el tiempo del que disponen para las distintas partes del debate, así como la organización, participación y el procedimiento, entre otras cuestiones. Herramientas en definitiva necesarias para que los más jóvenes puedan fomentar su habilidad de comunicación, creatividad y expresión oral.
Todos los alumnos participantes han coincidido en señalar la importancia de esta iniciativa, que les servirá para poder sacar el mayor partido posible de cara a su futuro laboral. Es por ello que se atrevieron a argumentar las razones por las que las redes sociales pueden ser beneficiosas o perjudiciales para los usuarios.
Los equipos estarán compuestos por cuatro estudiantes y un capitán, y defenderán posturas opuestas, unos a favor y otros en contra. El procedimiento consistirá en una introducción, una primera refutación, segunda refutación y conclusión y tras éstas, un feedback por equipos.
Las fases previas se celebrarán en la provincia del 1 al 30 de abril, y la final tendrá lugar en la Diputación de Córdoba el 4 de mayo. El centro ganador recibirá un premio de 2.500 euros para material escolar y deportivo, y el equipo campeón será obsequiado con una tablet para cada integrante.
Asimismo, se premiará al centro finalista con 500 euros para material escolar y deportivo, y al equipo finalista con un reproductor MP-4 para cada uno de sus componentes. El orador ganador recibirá un libro electrónico.(puentegenilnoticias.rocio díaz)