MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EN EL 350 ANIVERSARIO DE LA FIGURA DE LA SIBILA DE CUMAS , LA CORPORACION LAS VIRTUDES CARDINALES ESTRENARÁN ROPAS Y CORONAS

350 aniversario de la Sibila de Cumas, una de las dos figuras paganas en la catequesis plástica .

La corporación Virtudes Cardinales estrena ropas y coronas, también han policromado los rostrillos .

Las dos únicas figuras que no se relatan en la Biblia y que Puente Genil ha incorporado a sus desfiles, son el Judío Errante y la Sibila de Cumas, según informa el cofrade Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Javier Reina Jiménez. La primera de ellas es una de las más antiguas de la Semana Santa local, este año cumple 350 años.

En Grecia, la palabra Sibila, significa “Designio de Dios”, eran sacerdotisas que tenían el don de profetizar los hechos venideros. A la Sibila de Cumas la mitología griega le atribuyó la gracia del Dios Apolo en su ansia de eternidad pero olvidó, el de la juventud, explica el historiador, Juan Ortega. Puente Genil , incorpora a la Sibila de Cumas y al menos once mas , ya desaparecidas y desobedeciendo los posteriores Decretales que las prohibían.

En las actas de los Cabildos de mediados del siglo XVII se recoge traducido al castellano: “Semana Santa de 1663.Tambien dio – en descargo – de doce rostros y cabelleras para las Sibilas… 48 reales”

La Sibila de Cumas, forma parte de la Corporación Virtudes Cardinales a la que hace 18 años llegaron un grupo de hermanos quienes han sabido poner el valor, el legado transcendental que aguardan entre las paredes de su Corporación.

Su presidente, Francisco Cabezas explica que con motivo de la efeméride han realizado nuevos ropajes de las figuras, sencillas, rémora de los antiguos diseñados por el hermano de la Corporación, Francisco José Jiménez Arrebola, quien ha donado un nuevo cinturón de la Sibila bordado en oro, realizado en oro fino por Sebastián Marchante. Jesús Gálvez ha policromado los rostrillos y estrenan nuevas coronas, realizadas por el orfebre, Jesús M. Cosano. De otro lado el Grupo de Música de los Ataos ha compuesto la pieza, “Sibila” su autor, Con Eduardo López Gil.(puentegenilnoticias.virginiarequena cid)