MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 4 de marzo de 2013

EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL RECIBE EL DISTINTIVO MANOS SEGURAS POR SU LABOR EN EL AMBITO DE LA HIGIENE DE MANOS

Según la Organización Mundial de la Salud esta sencilla práctica es el método más eficaz para la prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha recibido recientemente el distintivo ‘Manos Seguras’, que acredita la efectividad de las medidas que el centro ha puesto en marcha desde 2010 para una correcta higiene de manos, pieza clave en la prevención de infecciones.

Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, y ha requerido por parte del hospital pontano la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en esta materia. Igualmente en el centro se han identificado los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras y las buenas prácticas, dirigidas tanto a profesionales como a usuarios y pacientes, que pueden compartirse con otros centros.

Siguiendo las directrices de la OMS con su lema ‘Manos limpias, salvan vidas’, la Unidad de Medicina Preventiva del centro viene desarrollando desde 2010 una estrategia cuya finalidad es fomentar la higiene de manos para prevenir la transmisión de patógenos. En este sentido, una medida sencilla como la higiene de manos ha demostrado ser el método más eficaz para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Así, se han desarrollado acciones de distinta índole entre las que destacan: talleres formativos para todos los profesionales sanitarios, mejora de la disponibilidad a las soluciones hidroalcohólicas, con colocación de dispensadores en todos los puntos de atención al paciente, y distribución por distintos puntos del centro de material (pósters, carteles, trípticos) con recordatorios sobre cuándo y cómo debe llevarse a cabo la higiene de manos. Igualmente, de forma periódica en la Intranet corporativa del centro se informa sobre los pasos y momentos claves para un co rrecto lavado de manos, coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos. También se están llevando a cabo algunas actuaciones que tratan de implicar al paciente y a la familia, a través de charlas y talleres sobre esta materia integrados en actividades de participación ciudadana y jornadas de salud.

El proceso de solicitud de acreditación para el distintivo ‘Manos Seguras’ se realizó a finales de 2011, con una fase de autoevaluación en la que se identificaron evidencias positivas y se reflexionó sobre sus áreas de mejora, remitiéndose toda la información al Observatorio para la Seguridad del Paciente. A esta fase le siguió una visita de evaluación externa que revisó las pruebas aportadas, dictaminando la concesión del distintivo, en enero de 2013, cuya vigencia es de un año.

Este reconocimiento se une al distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’, que también ha sido otorgado recientemente al centro pontano por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía por la correcta implantación del listado de verificación quirúrgica, como práctica orientada a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. Concretamente, con la aplicación de este listado los profesionales repasan de forma sistematizada y por fases, todos los datos del paciente y de su intervención, minimizando la probabilidad de cometer algún error antes de la cirugía, durante y después de la misma.
 
Además, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha sido catalogado como ‘centro mentor’ en esta materia, debido al alto nivel de desarrollo mostrado en materia de seguridad quirúrgica. Con esta distinción, se pone a disposición de otros hospitales para compartir su experiencia y facilitarles tanto documentación como iniciativas adoptadas a la hora de planificar actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización del grado de cumplimiento o definición de circuitos y planes para la mejora continua. ( Sur de Córdoba )