Desde primaria a cuarto de eso, los alumnos de este centro se han volcado con esta iniciativa, que ha girado este año en torno a un lema, en el cual venían trabajando desde hace aproximadamente un mes: “Jesús, tierra de todos”. Con pancartas en las que se podían leer “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, quisieron destacar la importancia de la paz frente a la guerra y la necesidad de acabar con cualquier tipo de violencia.
En primer lugar, una alumna leyó una reflexión sobre este tema y, seguidamente, un alumno por cada aula manifestó un compromiso generalizado. Destacaron valores como la amistad, el amor, la confianza y el respeto, con motivo de esta fecha señalada.
Tras los alumnos, en primer lugar intervino la madre superiora quien pidió que se hicieran realidad todos esos compromisos. Una generación que tenga un buen clima de entendimiento y respeto en las aulas.
El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Mª Luisa Ceballos, acompañada por el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda y el concejal de Cultura y Medioambiente, José Espejo. En su intervención, tanto Ceballos como Espejo apostaron por poner en cuestión los valores que amenazan la convivencia y liderar la transformación de los mismos, convirtiéndose la educación en el motor que debe propiciar el cambio tanto en la sociedad como en la escuela.
En último lugar, el director titular del colegio Compañía de María, Antonio Guerra, tuvo unas palabras para reflexionar sobre uno de los conflictos actuales como es la guerra de Siria, focalizada en una minoría cristiana, con un balance de muertos de 40.000 personas. Manifestó que “nosotros podemos evitar y resolver el conflicto, desde nuestros ambientes más cercanos”.
El acto finalizó con una suelta de globos que incluían la palabra PAZ, escuchando la canción “cantaré cantarás”.
Este Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964 con el objetivo de promulgar una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 29 de noviembre de 1976 y, además, en este 30 de Enero se conmemora la muerte en la India de Mahatma Gandhi.
(puentegenilnoticias.rocio díaz )
