MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 3 de febrero de 2013

EL EX COFRADE MAYOR DEL RESUCITADO DICE QUE EL PASO NO SALDRÁ

Antonio Santacruz, el que fuera hasta el pasado verano cofrade mayor del Resucitado de Puente Genil y que fue destituido por el Obispado, convocó ayer a los hermanos de la cofradías para explicarles la situación en la que se encuentra la hermandad.

En el seno de la reunión siguió afirmando que "no hemos recibido del Obispado absolutamente nada", e insistió en que no tendría validez la retirada del cargo porque "el artículo 318 del Código del Derecho Canónigo establece que el paso previo para nombrar a la gestora es oír al presidente y a los oficiales mayores de la cofradía, y no se nos ha oído". Santacruz advirtió de que no podrán sacar la imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección mientras no se solucione el conflicto porque ésta pertenece a una asociación cívica, llamada del Martes Santo, "No es de la iglesia, y el paso tampoco", sentenció. Mientras tanto, ha solicitado medidas cautelares al juzgado de primera instancia de Puente Genil y está a la espera de resolución.

Por otro lado, hace "corresponsable a la Agrupación de Cofradías" de este conflicto, e informó de que esta "no existe como entidad religiosa y como entidad cívica desde marzo del 2010".

Para el que haya sido cofrade mayor en los últimos años, el trasfondo es otro: "El contrato de arrendamiento de los inmuebles que tenemos no está extinguido, sino en prórroga". Entiende que la parroquia del Carmen, para recuperarlos, necesita que se nombre a una gestora "y esta le firmaría un contrato nuevo de arrendamiento". Se refiere a la cesión de un salón situado en el patio junto a la iglesia, del que la cofradía ha venido haciendo uso.

La destitución de Santacruz se debió a faltas graves y no acatamiento de la autoridad el Domingo de Resurrección del 2012, cuando la cofradía procesionó unos romanos sin la conformidad de la Agrupación. ( Diario Córdoba. G.C.)