Un año más la colonia de pontanenses en Sevilla, la “Tertulia de Cuaresma Pontana”, que preside Julio Moreno, fiel a su cita anual, ofreció a sus socios el Pregón de Jueves Lardero en los céntricos salones del restaurante El Cabildo, sito en la plaza del mismo nombre, frente a la catedral. El conocido profesor Jesús Asensi Díaz ofreció un Pregón muy original en el que a través de personajes muy diversos, puso de relieve el interés que siempre ha despertado nuestra peculiar Semana Santa. Se sirvió de la proyección de un “power point”, muy bien elaborado, con fotos y materiales antiguos así como con documentos sonoros que impactaron mucho. Comenzó exponiendo cómo se desarrolló la visita del antropólogo Julio Caro Baroja a la Semana Santa de Puente Genil de 1950, dónde publicó sus escritos sobre la misma y cuáles fueron sus apreciaciones, entendidas como valiosos registros puntuales de un observador científico de los hechos sociales y humanos que contempló, distanciado emocionalmente de ellos, proyectándose algunas de las fotos originales que él hizo. El Pregonero dijo que hay que agradecer a Caro Baroja que eligiera la Semana Santa de Puente Genil y que la incluyera entre sus estudios acerca de la vida tradicional española, como un ejemplo importante de las culturas del sur de España cuya supervivencia él defendió frente al avance de la técnica y la modernidad. Su apreciación de que las culturas agrarias del sur de España estaban en vías de extinción, afortunadamente, en el caso de Puente Genil, no se ha hecho realidad.
Se centró, después, en un emotivo epistolario entre los poetas Ricardo Molina y Juan Rejano, que tuvo lugar a partir de 1955, y que nos desveló recuerdos y experiencias, que salidas de lo más profundo de sus corazones, expresaron en versos apasionados y de una gran calidad lírica, aspectos diversos de la Semana Santa Pontana. El bello montaje audiovisual acompañó la cálida narración del Pregonero quien invitó a dos hermanos presentes -Lorenzo Reina y Alfredo Asensi- para que participaran, recitando sendos poemas.
Una insólita fotografía de Cristina García Rodero -que ha dado la vuelta al mundo- y que representa a tres hermanos de la Corporaci
ón “Las Potencias del Alma” en las puertas de su cuartel, en 1976, dio pie para explicar cuál fue el Primer Cartel de la Semana Santa de Puente Genil. Lo pintó el recordado maestro D. Enrique Asensi, en 1959, y nunca se llegó a editar pues, hasta 1968, no apareció el primer cartel anunciando la Semana Santa de Puente Genil. El bello cartel pintado con la técnica del “gouache” permanece inédito, encontrándose desde hace algún tiempo en el Cuartel de las Potencias del Alma donde puede admirarse en su pleno colorido.
En la pantalla apareció un dibujo colorista, de bella factura y creatividad con el título de “Y Picasso pintó una vieja cuaresmera”. Ante la expectación de los presentes, Jesús Asensi, fue explicando todas las circunstancias de esta obra que, propiedad de Lucía Bosé, fue subastada hace unos años. Este acontecimiento dio pie al Pregonero para rastrear históricamente la tradición de la vieja, símbolo de la Cuaresma, mencionada por nuestros clásicos como el Arcipreste de Hita y Quevedo y asentada su costumbre en Baleares y Cataluña, fundamentalmente, lugar en el que la conoció Picasso. Explicó como unos empresarios catalanes que comerciaban con el aceite, y que terminaron estableciéndose en Puente Genil, introdujeron la tradición de la vieja en Puente Genil, que se asentó en el Cuartel de la Judea, teniéndose constancia de ello en 1899, aportando el Pregonero datos precisos e imágenes gráficas de gran interés. Como se fue implantando esta costumbre, poco a poco, en los demás cuarteles y una explicación de su rito y ceremonial, completaron este original y documentado pregón que hizo las delicias del público presente que felicitó efusivamente al Pregonero al que la Junta Directiva, le impuso la insignia de solapa de una vieja cuaresmera.
Con este acto solemne la “Tertulia de Cuaresma Pontana” inició su particular Cuaresma, convocando a todos los hermanos, el tercer sábado, para viajar a Puente Genil, donde habrá un encuentro con las demás asociaciones pontanas de Madrid, Málaga y Córdoba.



