MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de enero de 2013

SUSTRAEN UNAS 15 TONELADAS DE ACEITUNAS DE ACEITUNA EN UNA FINCA EN UNA SOLA NOCHE

Una cantidad de aceituna que podría rondar entre los 10.000 y 15.000 kilogramos fue sustraída en la madrugada del martes del interior de la Finca La Lágrima, situada junto a la carretera autonómica A-318, que une Puente Genil con Lucena, a unos cuatro kilómetros del término municipal pontanés. Al parecer, los ladrones aprovecharon las buenas condiciones climatológicas de la noche para adentrarse en la parcela y robar con total impunidad las aceitunas, un suceso que se está dando con mayor frecuencia que otros años en esta zona de la Campiña Sur.

Según explicó el propietario de la finca, Carlos Reyes, "podrían haber sido al menos 15 o 20 personas" las que estuvieron trabajando durante toda la noche, "ya que calculamos que se han visto afectados unos 200 olivos aproximadamente". Para el dueño de esta parcela este suceso pone de manifiesto "la total impunidad e indefensión en la que nos encontramos, porque el año pasado ya sufrimos un robo importante, y lo de anoche supone nuevamente una importante pérdida económica, sobre todo porque los olivos estaban muy cargados y la verdad es que preveíamos una buena cosecha".

Por lo pronto, y tras interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, Reyes considera que "ahora queda esperar por si hubiera suerte y se pudiera recuperar algo, pero francamente lo veo complicado, porque es difícil que puedan dar con gente que actúa de forma tan organizada y en tan poco tiempo".

En los últimos años, los términos municipales de las localidades cercanas a la provincia de Sevilla se han convertido en zonas donde suelen registrarse una mayor cantidad de robos de aceitunas, y al mismo tiempo donde también se recupera un mayor número del fruto robado. Esto se explica por la ubicación geográfica de dichas poblaciones, enclavadas en el centro geográfico de Andalucía, y por tanto lugar de paso de vehículos que intentan eludir las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma para no ser descubiertos, trasladando el fruto a lugares seguros e intentando posteriormente ponerlos en el mercado.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )