MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de enero de 2013

I.U. DENUNCIA PRESIONES DE LA EMPRESA DE AGUA PARA QUE SE LE RENUEVE EL CONTRATO

El portavoz de Izquierda Unida en Puente Genil y parlamentario andaluz, Manuel Baena (IU), ha pedido que una consultora independiente evalúe el estado que presenta actualmente el depósito municipal de agua ubicado en el polígono industrial San Pancracio, ya que a su juicio la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, está tratando de presionar al Ayuntamiento de Puente Genil con el objetivo de conseguir que la institución municipal le prorrogue dicha concesión, que expira a finales de 2016, a cambio de que sea esta empresa la que se encargue de construir las nuevas instalaciones.

En opinión de Baena, "Aqualia ha dejado de llenar uno de los vasos del depósito, lo que está dando lugar a una importante pérdida de presión del agua que se está notando en diferentes zonas del pueblo; por tanto, ante esa situación, por una parte, hemos propuesto al equipo de Gobierno que busque una consultora independiente que plantee la posibilidad de volver a usar ese vaso con la impermeabilidad necesaria; y por otra, pensamos que la empresa podría estar interesada en alarmar más de la cuenta sobre el estado del depósito con el objetivo de conseguir sus fines".

En este punto, el parlamentario de la coalición de izquierdas se mostró partidario de que a partir del 1 de enero de 2017 "sea el Ayuntamiento el que recupere el servicio y destine los cerca de 495.000 euros que anualmente pagamos todos los vecinos a Aqualia a financiar las obras de construcción del nuevo depósito, de tal forma que en apenas dos años tendríamos unas nuevas instalaciones, es decir, sería la forma más onerosa para afrontar los problemas estructurales que presenta el depósito prácticamente desde la década de los 90 y así también evitaríamos las prisas de la empresa concesionaria por renovar la concesión".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ya avanzó hace un mes que una de las opciones que estaba estudiando el Consistorio sobre este asunto era la de prorrogar el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua a cambio de que fuese la propia Aqualia la que se encargara de construir un nuevo depósito municipal de agua ante el precario estado en el que se encuentran las actuales instalaciones ubicadas en San Pancracio, algo que contó con el rechazo del portavoz del PP, Antonio Pineda, quien anunció que su partido defendería otras opciones que pasaran por abrir una oferta pública para la construcción de las nuevas instalaciones en las que podría haber otras empresas interesadas, "algo que, a la larga, podría ser una fórmula más rentable para el Ayuntamiento".

El año pasado técnicos del Ayuntamiento y de Aqualia ya mantuvieron una primera toma de contacto, y aunque por aquel entonces existía voluntad de alcanzar un acuerdo, el principal obstáculo estaba en el aspecto económico y, sobre todo, en el elevado coste que una inversión de estas características podría suponer para las arcas municipales.

Por otra parte, el debate sobre la construcción del nuevo depósito de agua llega tras los constantes problemas que está generando el actual, cuyo deteriorado estado ha motivado la realización de diferentes obras de reparación a lo largo de los últimos meses, una circunstancia que ha dado lugar a una importante bajada de la presión del agua en distintas zonas de la ciudad.

En principio, todo apunta a que el nuevo depósito municipal de agua potable se construiría en el polígono de San Pancracio, aunque en una zona distinta a la actual y más segura. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )