MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 25 de diciembre de 2012

CONOZCA LA HISTORIA DE LA FLOR DE LA NOCHE BUENA , LA FLOR DE PASCUA

En estos días de fiestas, donde la humanidad siente la magia de la Navidad, nos deleitamos con la presencia de la Flor de Nochebuena, un regalo que nos ofreció México para compartirlo en el mundo entero, siendo la flor más conocida. Nativa en las montañas cercanas a Taxco Guerrero, ciudad que por su belleza y sus minas de plata son un lugar turístico al que uno no puede resistirse a visitar, a Taxco y a esta linda flor les une una leyenda en la que en la época de los aztecas, que gobernaban casi todo el país, tuvieron una gran rebelión de los taxqueños que no querían pagar los impuestos a su rey Moctezuma. Este, al enterarse de esa subversión, mandó su ejército y masacró una gran parte de sus vecinos. De su sangre brotaron unas lindas flores, significando el espíritu de los derrotados. Un día el rey paseaba por esta ciudad, encontró estas flores en los cerros de la montaña y quedando fascinado por su belleza se las llevó todas a cuidarlas en su jardín, donde hoy en día es el centro vacacional de Oaxtepec entre Cuernavaca y Cuautla.

Esta hermosa flor fue nombrada en 1834 por los botánicos Euphorbia pulcherrima que significa "la más bella", simboliza la paz, la armonía, el amor y, con su extraordinaria elegancia, brilla en todos los hogares del mundo. Esta flor no solamente ha sido destinada a decorar los hogares, sino también podemos apreciar sus varios usos que antaño fueron beneficios para los que habitaban en su entorno. En el siglo XVI, un médico español llamado Francisco Hernández la utilizó para aumentar la leche de las nodrizas, también su jugo lechoso podía usarse como depilatorio, al igual que los aztecas, utilizaban cataplasmas para combatir la erisipela y varias enfermedades de la piel. Su color rojo podía usarse para teñir el cuero y textiles. Llegó a ser la encarnación de la vida para los guerreros aztecas muertos en las batallas. Varios son sus nombres: Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Poinsettia, Flor de Fuego, Santa Catalina, Flor de la Santa Noche, y Cuetlaxóchitl, su nombre en México.

Cuenta la leyenda que una niña mexicana pobre andaba por los caminos, dirigiéndose a la iglesia, muy apenada por no tener medios para obsequiar al Niño Jesús; era tan grande su fervor al rezar mientras se dirigía a su destino que un ángel escuchó sus oraciones y le anunció que de camino a la iglesia recogiera algunas ramas que se encontraban a su paso y se las ofreciera. La niña, con mucha pena, seguía derramando sus lágrimas que se posaron en el manojo, que temblorosa llevaba entres sus manitas, y estas, al ser entregadas al altar, de las ramas brotaron unas lindas flores rojas aterciopeladas, así nació la Nochebuena, un regalo digno para ofrecer al Niño Jesús y a su madre la Virgen María.

Su primer dato histórico data del siglo XVII en Taxco Guerrero, donde unos monjes la recolectaron para adornar la procesión de Nochebuena. En la noche del 24 de diciembre de 1899 se pudo apreciar cómo adornaba la basílica de de San Pedro en el Vaticano y fue la admiración de toda la ciudad: Europa ya podía disfrutar de esa divinidad floral importada desde el otro lado del Océano Atlántico. En Taxco, su festividad anual son los días 8, 9 y 10 de diciembre. Junto a su Flor de Nochebuena, esta ciudad brilla por sus monumentos coloniales, su historia de conquistadores, sus minas de plata, la cual es exportada por todos los confines del mundo bajo unos diseños que seducen a sus adquirentes.

Se le denomina Pueblo Mágico, su valor cultural hace de este lugar un inmenso emplazamiento de joyas arquitectónicas prehispánicas que, por sus calles empinadas y empedradas, podemos apreciar al mismo tiempo que vamos descubriendo la artesanía de su plata, cuya economía es primordial para esta ciudad. En Taxco se está acrecentando la producción de esta flor, para promulgar el lugar de nacimiento de esta belleza, para que el mundo conozca sus raíces, su cuna donde la vio nacer así como su historia a lo largo de su descubrimiento. Desde esta ciudad, las autoridades están nombrando embajadoras de la Flor de Nochebuena en todo el mundo para promulgar la magia que desprende esta flor, para que toda la humanidad pueda descubrir su pasado, sus valores y todas sus propiedades. Taxco quiere que al mirarla a ella vean que en un lugar del mundo nació una flor que ha sido a lo largo de los años la impulsora de unir todos los corazones, que un pueblo tan mágico como ella, ubicado entre montañas en el Estado de Guerrero, le diera la vida para poder ser admirada. México siempre es noticia por las circunstancias en las que vive el país, pero es también un lugar donde su riqueza cultural está aún por descubrir, sus misterios mayas, su civilización indígena y su colonización han hecho que esta tierra brille a lo largo de la historia. Este regalo que nos ha ofrecido llamado Flor de la Santa Noche nos expresa todo lo bello e interesante que es. Por eso invito desde mi Córdoba, ciudad que se asemeja a Taxco, por su platería y sus calles empedradas, que visiten ese lugar que un día me cautivó y el cual llevo dentro de mi corazón.

Esta ciudad me concedió el honor de ser la embajadora de su apreciada Flor aquí en España, siendo la primera de sus veinticinco repartidas por el mundo, un reconocimiento del cual me siento muy orgullosa porque me hace ser parte de esa cultura, de esa historia y de ese lugar que quiero y del cual me siento formar parte de él. ( Diario Córdoba. MARIE FRANCE Poveda Luna.)