MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 26 de agosto de 2012

PROPUESTA DE SENDERISMO: RUTA DE LOS CORTIJOS

Esta ruta realiza un recorrido por distintos pagos del termino municipal. La salida comienza en Puente Genil dirección a Lucena, atravesando la línea de ferrocarril.

- DISTANCIAS: La ruta completa tiene una distancia de 34 Km.

- PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO: Inexistentes. Tenemos que llenar las cantimploras antes de salir, ó bien en algún cortijo de los que se encuentran en el camino.

La ruta se inicia dentro del pueblo de puente Genil, en la Avda. de la Estación tomando la calle Juan XXIII tras un giro a la derecha. Entraríamos al pueblo por la calle Dr. Moyano Cruz hacia la Avda, de la Estación.

- DESCRIPCIÓN : La ruta comienza dentro de Puente Genil en la Avda. de la Estación, giramos hacia la calle Juan XXIII y a 1Km aproximadamente tomamos dirección Polígono Industrial San Pancracio y tras pasar el puente giramos hacia la izquierda incorporándonos en un carril donde podemos observar el canal a la derecha.

A medio kilómetro del inicio del carril giramos a la izquierda abandonando el canal y tomando un carril que discurre entre olivos y pitas, pasaremos entre el cortijo del Carmen y villa Laura (nueva edificación). Entramos en la carretera de Córdoba y en el kilómetro 12 la abandonamos tomando un carril a la izquierda el cual podemos observar los cortijos de: El Molar, Molino Viejo, de la Capilla y el Chato.

Podemos desviar un poco nuestra ruta y visitar los cortijos de: La Yegüeriza, Las Mestas, Lentiscoso y el Cenicero.Si seguimos nuestro carril, atravesamos la carretera de Lucena A-340. Nos encontraremos con el cortijo Cuquillo; entramos en carretera de Moriles y a medio kilómetro nos salimos incorporándonos a un carril de asfalto a la izquierda, donde observamos el lagar de Stª Magdalena, el cortijo la Higueruela y Molino Viejo. Este último lo rodeamos, giramos a la izquierda en el poste de la luz y cruzamos el arroyo, hasta que nos encontremos una hilera de cipreses y a la derecha estará el cortijo Fuente alcaide. Este lo rodeamos por detrás hasta que lleguemos a la vía de ferrocarril, la atravesamos y nos incorporamos a la carretera de los Arenales, tomando dirección Puente Genil.

Se entra al pueblo por la Avda. de la Estación.

- CLASIFICACIÓN: Ruta de clasificación Media-Alta sobre todo por la distancia a recorrer, aunque se podría hacer alguna parada. ( Área de Deportes Ilustre Ayuntamiento )