MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 11 de julio de 2012

NUEVO CURSO PARA LOS PROFESIONALES DE DISGENIL

El pasado 28 de Junio de 2012 se dio por finalizado el curso de Musicoterapia destinado a trabajadores y trabajadoras de DISGENIL y Educadoras de Escuelas Infantiles. Dicho curso fue organizado por la entidad FOREM-A.

"La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento".

Tras esta definición se puede conocer mejor el tratamiento que se puede llevar a cabo con esta formación, ya que fue enfocada a los sectores de discapacidad e infantil, enseñando de forma genérica cómo trabajar esta terapia alternativa, con la realización de fases teóricas llevadas a la práctica consecutivamente.

El curso se llevó a cabo orientando la temática a la diversidad profesional de los asistentes, para que todos pudieran recibir una formación de calidad y poder hacer uso de ella en sus respectivos trabajos, así como la cesión de dos manuales con formación técnica en el ámbito de las diferentes discapacidades e infantil.

También se desarrollaron técnicas de autoayuda, para eliminación de estrés en el trabajo, y favorecimiento de la cohesión grupal, así como el trabajo de la desinhibición con la expresión corporal relacionado con la musicoterapia.

Como monitora de este curso, solo puedo decir gracias, por permitirme una vez más, formar a este grupo, son muchos años impartiendo cursos en Forem-a, y este ha sido el más satisfactorio porque lo he impartido en mi casa, en DISGENIL, con mis compañeros y compañeras, sin olvidar mis dos paisanas que también nos han acompañado, para mí, el grupo ha sido óptimo, resaltando la forma de ser de los asistentes, el paréntesis en nuestras vidas que hemos hecho esas 3 horas los martes y jueves, ya que se olvida cualquier problema, o cualquier situación externa que se esté viviendo, todo esto tiene una definición y es: MUSICOTERAPIA, cada sesión del curso nos hemos aplicado a nosotros mismos esta terapia sin ser conscientes de ello, pero sobre todo, debo resaltar que si no es por la actitud del alumnado, no se hubiera sacado tanto provecho, aunque… a veces… esas risas y esas técnicas de relajación sin relajación no se consiguieran por algunas alumnas más revoltosas... pero también se requieren esos momentos, y debo decirlo, que hay que tener fuerza de voluntad, para acabar la jornada laboral, ir a casa un ratito (otras se quedaban en el centro), y volver a las seis, con todo el calor que hace el mes de junio, para formarse hasta las nueve, al igual que las alumnas que venían de Santaella, por todo esto, por los momentos vividos y los buenos ratos… ( Rocío Rosas León )