MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 16 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL SOLICITARÁ QUE SE INTERVENGA EN LA ZONA DE LA CARRACA AFECTADA POR EL INCENDIO

El Ayuntamiento de Puente Genil solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Medio Ambiente que intervengan en la zona afectada por el incendio forestal ocurrido el pasado día 28 de junio en la zona de La Carraca, para que sea retirada la vegetación calcinada y pueda procederse a la reforestación de las orillas.

Así lo puso de manifiesto el concejal de Medio Ambiente, José Espejo, en la visita que realizaba en el día de ayer a la zona, acompañado por técnicos del Área de Medio Ambiente de Egemasa y de la Patrulla Verde de la Policía Local, quiénes comprobaron cómo “milagrosamente” no se quemaron invernaderos ni viviendas, ya que el fuego alcanzó las lindes de los mismos.

En este sentido, preocupa especialmente que las crecidas del río Genil puedan erosionar las orillas que han quedado desnudas, lo que podría ocasionar la pérdida del camino de La Carraca que discurre paralelo al río y que ya sufrió hundimientos en los últimos inviernos debido a las fuertes precipitaciones.

El concejal, tras conversar con los vecinos del lugar, señaló que las condiciones climatológicas de ese día fueron bastante adversas por el fuerte viento, lo que unido a lo complicado de los accesos tuvo que motivar la intervención de medios aéreos del Infoca.

En el incendio intervinieron numerosos medios de extinción, ya que afectó a las orillas del río Genil a lo largo de 640 metros lineales, siendo la superficie afectada de 15.750 m2. Además de la vegetación de ribera perdida, entre las que se encontraban álamos blancos, eucaliptos y cañas, el fuego calcinó plantaciones de membrillo en una superficie cercana a los 3.000 m2.

Por último, José Espejo, recordó que no se podía hacer fuego en verano en una franja de 400 metros desde las márgenes de las zonas forestales y que debe evitarse realizar vertidos de residuos en las cercanías, como es el caso de basuras y restos de podas, así como mantener los terrenos limpios de pasto seco. ( Sur de Córdoba )