MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 28 de abril de 2012

UNA CONFERENCIA ABORDÓ LA BIOGRAFÍA DEL CANÓNIGO GALLEGOS ROCAFULL

La biografía de José Manuel Gallegos Rocafull fue el tema central de la conferencia Un canónigo leal a la República que el Doctor en Historia Contemporánea, José Luis Casas, pronunció el jueves 26 de abril en la Biblioteca Ricardo Molina.

El evento cultural, organizado por la Fundación Juan Rejano con motivo de la celebración del Día del Libro, contó con la presencia de José Espejo, presidente de la Junta Rectora de la Fundación y concejal de Cultura y de Diego Igeño, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, quien presentó al conferenciante.

El profesor Casas glosó en su intervención la figura del canónigo Gallegos Rocafull, base de un futuro libro que verá la luz próximamente, a quien describió como “un personaje de gran singularidad, que trabajó en el sindicalismo católico y que fue candidato en las elecciones a las Cortes Constituyentes en el año 1931”.

Gallegos Rocafull, figura muy reconocida en Méjico, cuyo libro Pensamientos mejicanos en los siglos XVI y XVII se considera básico dentro de la cultura mejicana, “manifestó siempre su adhesión al gobierno republicano y criticó no sólo a las autoridades fascistas sino también la actitud de la Iglesia. Todo ello significó, entre otras cuestiones, su exilio en el que no cesó en su intensa labor pastoral e intelectual”.