MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 1 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO V I I I -

Las distintas maneras de “ Portar” las Imágenes en Andalucía, son descritas en este capítulo , por su autor Julio Moreno Crespo

A raíz del Concilio de Trento, es cuando surgen el mayor número de advocaciones marianas. Especial significación merece, que el rey Carlos I de España y V de Alemania creara la Archicofradía de los Siete Dolores de Nuestra Señora.

Surge la advocación de Virgen de la Esperanza y de la Virgen de la O. La Hermandad mas antigua que tuvo como titular a la Virgen de la esperanza, aparece a finales del siglo XVI en la ciudad de Málaga, concretamente en el popular barrio de "el Perchel” ".Les siguen la Macarena y Triana sevillanas. No puedo dejar de citar a nuestra Virgen de la Esperanza, bella donde las haya.

Respecto a la advocación de Virgen de la O, otras de las advocaciones mas antiguas, en nuestra Semana Santa Andaluza, y que procesiona en varias localidades, como es el Viernes Santo sevillano y Sanlúcar de Barrameda entre otras (en Puente-Genil, tenemos otra Virgen de la O, que vino a sustituir a nuestra Patrona la Inmaculada Concepción).

El origen de esta advocación, se remonta a la costumbre hebrea de que las mujeres, cuando iban a dar a luz y les quedaba una semana para el parto y no se movían de su casa, en espera de la llegada del hijo, le pedían a Dios por un feliz parto. Esta súplica la hacían mediante el rezo diario de los salmos bíblicos, que se caracterizan por iniciarse con la interjección "OH".De ahí la estimación de que Maria, como toda mujer hebrea, se preparase y esperase el nacimiento de Jesús, invocando cada día estos salmos, aunque en su caso, se convirtió en el viaje hacia Belén, para el preceptivo empadronamiento de José. Por ultimo no quiero dejar pasar la advocación de Virgen de la Amargura, que en tantísimas Semanas Santas andaluzas procesiona, bien sola o acompañada del discípulo Juan.

Como hemos venido describiendo, durante el siglo XVII, la Semana Santa va perdiendo la austeridad del siglo anterior, siguen en incremento las disputas y riñas entre las Hermandades y Cofradías, los disciplinantes, en muchas ocasiones son sustituidos por personas pagadas para estos menesteres. Estos mismos llevaban bajo la túnica ciertos elementos amortiguadores de los azotes, o algún signo identificativo. Debido a todo esto el Cardenal de Sevilla Don Fernando Niño de Guevara convocó un Sínodo, del cual sale lo actualmente se llama "Estación de penitencia a la Santa Catedral". El Cardenal quería comprobar personalmente que se cumplían las reglas y de que mejor manera que hacer ir a las Hermandades a la S.I.C, ya que a su salida tenían que pasar forzosamente delante del Palacio Arzobispal.


IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL PORTADA POR BASTORENOS


Las Cofradías cordobesas con el tiempo y por motivos similares a lo expuesto van a seguir el ejemplo sevillano, al ordenar el Obispo Trevijano hacer "estación de penitencia" a la Catedral, y durante cien años acataron el decreto. A partir de entonces, todas las estaciones penitenciales, quedaban reducidas a una sola; no olvidemos que hasta entonces las Cofradías visitaban cinco iglesias en las cuales estuviera expuesto el Monumento Eucarístico. Durante un largo periodo, se dejó de ir a la Catedral, aunque actualmente lo hacen un gran número, lo mismo que ocurre con Málaga y Granada.

Continuando con la centuria del XVII, las Cofradías andaluzas solían obtener títulos de Pontificias y Reales, al hacerse filiales de otras existentes en Roma, beneficiándose de las indulgencias y gracias de aquellas en las primeras y Reales al pertenecer el Rey a la Cofradía como Hermano mayor honorario; en algunos casos coinciden los dos títulos como ocurre en muchas cofradías andaluzas; en otras se anteponen títulos como Excelentísima, muy Ilustre y Venerable como ocurre con la Cofradía de Jesús "El Rico" de Málaga y Maria Santísima del Amor. Como curiosidad diremos que la primera Hermana Mayor que hubo en la Semana Santa andaluza fue la Reina Isabel II, Hermana Mayor del Santo Entierro sevillano.

Durante esta centuria, aparecen en todos los pueblos andaluces las Cofradías de Jesús con la Cruz camino del Calvario, llamados Nazarenos y Los grandes Crucificados. El discurrir de estas procesiones en Andalucía, lo dejamos para próximos capítulos que iremos describiendo dentro de esta exposición sobre la S.S.Andaluza.

Haciendo un paréntesis, vamos a describir las diferentes maneras de portar los “ Pasos” o “ Tronos “ en la Semana Santa Andaluza.


EL GRAN PODER DE SEVILLA, PORTADO POR COSTALEROS


Paso, es imagen o grupo de imágenes que representan a un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión durante la Semana Santa; así de esta manera se denomina por antonomasia desde el siglo XVII a todo lo que procesiona durante esos días sagrados. Hay lugares en Andalucía, donde la palabra Paso se convierte en Trono como ocurre en la mayoría de ciudades y pueblos de Andalucía oriental; tanto unos como otros, pueden ser desplazados mediante, ruedas (afortunadamente cada vez menos frecuente), sobre los hombros de los cofrades que lo soportan exteriormente mediante las varas o varales, (en Cuenca se les llama Banzos) que sobresalen del armazón, o a costal, forma que se está imponiendo en muchas localidades andaluzas imponiéndose el estilo y usanza de Sevilla. Hasta no hace muchos años, los portadores de las distintas formas citadas, solían estar contratados abonándosele un salario por ello. Afortunadamente, hoy son muy pocas Cofradías las que tengan que abonar a estas personas.

Los portadores que llevan a los Pasos o Tronos, se denominan de distintas maneras a saber: Los que son llevados sobre el hombro, se llaman Bastoneros en Puente Genil; En Málaga se denominan Hombres de Trono, sin olvidar a los Santeros de Lucena. Los que los llevan interiormente al estilo sevillano, se denominan Costaleros, aunque a estos en Cádiz, se les llama Cargadores; En Sanlúcar de Barrameda, los Costaleros van enganchados por medio de una correa a los listones para llevarlo sobre Cincho. También en algunos lugares se les llaman Anderos. .

Respecto a los que dirigen los Pasos o Tronos, se suelen llamar Capataces o Mayordomos, aunque en Jaén el llamado "Capataz", se nombra como "Fabricano"."...( © Copyrigh Texto Julio Moreno Crespo) CONTINUARÁ .....