La Guardia Civil ha imputado a 95 personas y ha recuperado unas 15 toneladas de aceitunas en distintos dispositivos desarrollados en la zona Sur de la provincia, concretamente en Puente Genil, Cabra, Montilla, Villa del Río y Montoro, durante las últimas dos semanas de campaña. Según informó ayer la Guardia Civil, los operativos forman parte del plan contra robos y hurtos de aceituna que cobran más fuerza durante la temporada de recolección del fruto. Así, el instituto armado señaló que son ya más de 33.500 kilos de aceituna recogida de forma ilegal, los que se han recuperado en lo que va de campaña olivarera.En complemento del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, el primero de los dispositivo se desarrolló en la finca El Largo, ubicada en la localidad de Montilla. Allí, un guarda de un coto de caza cercano informó a los agentes de sus sospechas de que dos personas que se encontraban en el cortijo pudieran estar robando aceituna sin la correspondiente autorización. Los agentes se trasladaron al lugar y observaron al llegar que dos personas depositaban el fruto tras recogerlo del suelo en sus vehículos. Los guardias civiles procedieron a su identificación y a solicitarles el permiso del propietario de la finca. Uno de los ladrones manifestó en ese momento que una persona, de la que no aportaron datos de su identidad, los había autorizado. Así, los guardias civiles intervinieron de forma cautelar los 1.521 kilos de aceituna recolectados y la depositaron en una cooperativa de la misma localidad de Montilla.
El segundo de los dispositivos se desarrolló en el camino La Torrecilla, en el término municipal de Puente Genil. Allí, los agentes observaron que tres coches que circulaban en caravana para incorporarse a la A-309, presentaban la parte de atrás hundida por el peso, por lo que les resultaron sospechosos. Tras parar a los vehículos e identificar a los ocupantes, ocho personas de nacionalidad rumana, los agentes comprobaron que los turismos estaban cargados de aceituna a granel, transportaban 1.237 kilogramos. Los propios ocupantes señalaron que habían recolectado el fruto en un olivar cercano sin permiso del propietario. Por ello, los agentes intervinieron la aceituna robada y la depositaron en la Cooperativa La Purísima de la localidad de Puente Genil.
Otro de los dispositivos se efectuó en la carretera CO-5209, de Cabra a Montilla, cuando los guardias civiles observaron un turismo cargado de aceituna a granel y sospecharon que el fruto podría haber sido robado. Según aseguró la Guardia Civil, una vez que interceptaron el vehículo e identificaron a los dos ocupantes, éstos afirmaron que habían robado los 1.250 kilos de aceituna en tres fincas de Montoro, Baena y Castro del Río. Fueron 15 los sacos de fruto, unos 700 kilos, los hallados por los agentes en otros tres turismos que circulaban por la A-318 y que depositaron en la Cooperativa La Purísima de Puente Genil. Además se desarrollaron otros dispositivos en las localidades de Puente Genil, Montilla y Montoro en los que fueron intervenidos más de 8.000 kilos de fruto e imputadas 80 personas. En total, el número de detenidos en las diferentes intervenciones asciende a siete personas, mientras que se han denunciado a otras 163.( El Día de Córdoba. B. Serrano )

