MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 10 de enero de 2012

LA DEUDA MUNICIPAL CON LOS BANCOS ALCANZA YA LOS 15 MILLONES

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos PSOE, IU y PP una operación de crédito por valor de 3,1 millones de euros para refinanciar el préstamo que se contrajo con la entidad bancaria BBVA anteriormente por 5,2 millones de euros, cuantía que sigue estrangulando al Consistorio pontanés. De esta cantidad total, el Ayuntamiento ha reducido un millón de euros, pagando cada trimestre de 2011 un montante de 250.000 euros. A esta cuantía hay que sumarle el préstamo por valor de 1.077.000 euros que se aprobó en diciembre pasado, destinado a la amortización de esa póliza.

El crédito aprobado ayer será pagado por el Ayuntamiento mensuamente abonando 20.000 euros, por lo que se prevé que a final de este ejercicio se reduzca la póliza a 2,9 millones de euros, y «Puente Genil tenga más solvencia», según manifestó ayer el alcalde, Esteban Morales (PSOE).

El regidor pontanés también matizó que la deuda global del Ayuntamiento con las entidades financieras ronda los 15 millones de euros, ya que a los a los tres millones mencionados hay que «sumarle los 11 ó 12 millones de euros de varios préstamos que se suscribieron a largo plazo en los años 2002 y 2003». Por otro lado, indicó que «si no subscribimos más préstamos a lo largo de este mandato reduciremos notablemente la deuda» contraída.

No obstante, Morales indicó que la principal vocación del equipo de gobierno municipal es «pagar a los proveedores» y reducir las deudas contraídas con estos empresarios, ya que «muchos puestos de trabajo están pendientes de que el Ayuntamiento reduzca esta deuda». Las arcas municipales adeudan pagos a unos 300 empresarios y colectivos con cantidades que oscilan entre los 200 euros y los 200.000 euros. El alcalde pontanés recalcó que «la voluntad del equipo de gobierno es seguir bajando esta deuda».

En cuanto al presupuesto de este año, Morales dio ayer un avance de cómo será en líneas generales el documento base para regir la economía del Consistorio pontanés en 2012.

El regidor indicó que el documento que presentará este mes a la oposición (IU y PP) contempla «un ajuste notable de personal y gasto corriente». Añadió que el presupuesto para este año «no está dirigido sólo a la contención del gasto sino que tenemos que reorganizar la manera en la que hemos distribuido las competencias municipales». Es decir, si a día de hoy los servicios municipales están repartidos entre las empresas (Sodepo y Egemasa), el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios y el Ayuntamiento ahora «estamos viendo escenarios distintos». En este sentido, indicó que «tenemos que establecer una nueva redistribución de la competencia municipal y esto estará vinculado a la aprobación del presupuesto», que «nos va a marcar con qué personal contamos y cuál es el necesario para prestar los servicios que este pueblo necesita». Aunque adelantó el recorte de personal, no concretó si prescindirán de algún servicio al ciudadano, lo que sí afirmó Morales es que este año las asociaciones no recibirán subvenciones. ( Abc. Virginia Requena )