El día anterior, 15 de diciembre, alumnos del modulo de Atención Sociosanitaria, estuvieron en nuestro Centro, les enseñaron y ayudaron a realizar mosaicos con distintas legumbres y nos adelantaron un poco lo que sería la jornada del viernes. Esta oportunidad dio lugar a una mañana de convivencia, entre usuarios y usuarias, alumnos y profesionales.
Al día siguiente, después de desayunar y con gran expectación pusieron rumbo al museo.
Les recibieron con gran amabilidad y cariño, alumnos de los modulos de Dinamización Turística, Colectivos Marginales y Atención Sociosanitaria siendo los encargados de guiarnos en la visita.
Separados por grupos, pudieron descubrir que cerca de nuestra localidad, vivieron personas hace muchísimos años.
Visitaron la sala de la Prehistoria, donde llamaba la atención todos los artilugios fabricados con huesos y piedras para cazar, despedazar: y otros objetos.
En la Edad de Bronce, ya pudieron conocer como los hombres usaban todo tipo de objetos, útiles de cocina, monedas, herramientas…
En la sala de la Edad antigua y medieval, admiraron objetos ya más cercanos correspondientes a los romanos que vivieron en Fuente Alamo (cerámicas, restos de mosaicos, estatuas, columnas). Llamaba la atención una pequeña cabeza de mármol, que dicen perteneció a una figura del dios Baco, y que es la última pieza encontrada en Fuente Alamo, aunque a alguno de los usuarios le pareció la cabeza de un niño Jesús.
En la Etapa visigoda y medieval, llamaba la atención la cerámica, sobre todo una pequeña vasija decorada, que servía para guardar perfumes.
Los guías en todo momento, con un lenguaje sencillo y cercano, comparaban las piezas en exposición con objetos actuales para que todos pudieran entenderlo mejor.
Por último, en la sala Etnográfica, pudieron contemplar una gran noria, en recuerdo de cómo regaban nuestros antepasados. La acompañaba una gran foto de nuestro Castillo Anzur, una maqueta de una fábrica de carne de membrillo, y una exposición de cajas metálicas decoradas, que sirvieron para contener la carne de membrillo que es seña de identidad de nuestro pueblo.
Al grupo le llamo la atención sobre todo las fotos del interior del Castillo Anzur, ya que ningún usuario había subido nunca al castillo, ni se lo imaginaban así de cerca. (Mª José Guzmán )