La concejala de Igualdad, Mujer y Aldeas, Julia Romero (PSOE), y la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, han mostrado su preocupación ante el incremento de los casos de violencia de género en Puente Genil, un aumento cifrado en un 4% más con respecto al pasado año. Según explicó Muñoz, del total de consultas realizadas en el departamento jurídico (más de 300), el 43%, en torno a unas 130, han sido relativas a violencia de género. Además, en 2011 se han acordado más de 50 órdenes de protección, dos de ellas valoradas con riesgo muy alto, se han recibido seis solicitudes de acogimiento, de las que cuatro se han hecho efectivas, y se han solicitado 13 dispositivos de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, lo que unido a los ya existentes fija en 17 el número total de mujeres que se acogen a esta medida de protección.Durante su intervención, la asesora jurídica del centro pontanés indicó que si estos datos se comparan con los del año anterior, puede decirse que "aumenta el número de expedientes nuevos sobre violencia de género, pasando del 16 al 20% (sin contar el mes de diciembre), se incrementa el número de usuarias que solicitan por primera vez asesoramiento jurídico, pasando de 75 a 82 nuevos expedientes, y también suben las solicitudes de ayudas económicas para víctimas de violencia de género, ya que se tramitaron 38 en 2010 y 43 en 2011".
La edil socialista también puso de manifiesto que durante el pasado mes de noviembre se reunió la comisión técnica local de violencia de género a la que asistieron representantes del Centro de Salud, Hospital, Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil, Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) y Centro de la Mujer. En el encuentro se pusieron de manifiesto los problemas de coordinación y carencias de información o de recursos que pueden afectar a las víctimas de la violencia de género y se propusieron diversas soluciones para mejorar su atención por parte de las instituciones locales que atienden a estas mujeres.
El aumento de consultas y expedientes sobre violencia de género no es exclusivo del centro de la mujer pontanés, sino que también ha ocurrido lo mismo en el comarcal que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur. Así, esta entidad informó hace unos días que el departamento jurídico ha recibido un 32% más de consultas que en el anterior ejercicio, aumentando significativamente tanto las referentes a malos tratos, como a temas de separación, divorcio e impago de pensiones, indicaron desde la entidad supramunicipal. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

