El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó en pleno ordinario la adaptación parcial definitiva de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la nueva Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). La propuesta salió adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Pleno (PSOE, PP, IU).La adecuación a la Ley andaluza obliga al Ayuntamiento de Puente Genil a aplicar una reserva del 30% del suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). De igual modo, autoriza a llevar a cabo modificaciones de su planeamiento que afectan a la clasificación de suelo, así como a las actuaciones sobre sistemas generales, a los cambios de uso, densidades y edificabilidad en suelos urbanizables y urbanos no consolidados, determinar los usos incompatibles del suelo no sectorizado y las condiciones para ello, o la definición de los ámbitos que deban ser objeto de especial protección.
La adaptación de este plan general tiene como efecto inmediato la exigibilidad de incorporar las reservas de vivienda protegida en algunos ámbitos, y la necesidad de completar el Sistema General de Espacios Libres para alcanzar la ratio de la LOUA, que en el caso de Puente Genil "no ha habido que completarlo", según detalló la concejal responsable del ramo, Ana Carrillo.
La aprobación definitiva de este punto ha sido el último trámite pendiente, tras haber resuelto las deficiencias marcadas por la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial, posterior a la solicitud de los informes preceptivos a las distintas administraciones competentes, y el sometimiento a información pública. ( Diario Córdoba. G.C.)

