
Dentro de la estrategia de seguridad vial, que tiene un horizonte hasta el año 2020, se plantea la mejora de la seguridad vial en las carreteras convencionales en dos aspectos. Por un lado, mejorar su diseño especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, y, por otro, conseguir comportamientos más seguros en este tipo de carreteras.
Para hacerse una idea de la importancia de esta campaña, la Dirección General de Tráfico ha facilitado una serie de datos que dejan claro su trascendencia, dada la accidentalidad en las carreteras convencionales:
- En ellas se produce más del 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.
- El 71% de las muertes en carretera se produjeron por salida de vía o colisiones.
- El 58% de los conductores implicados en accidentes habían cometido alguna infracción, sobre todo de exceso de velocidad, alcohol o algún tipo de distracción, siendo éste un factor que se produce en un 45% de los accidentes en carretera, mientras que el 27% de los accidentes mortales se deben a un velocidad inadecuada.
- Menos de un 5% de ususarios de automóvil no utilizan el cinturón de seguridad, sin embargo el 23% de los fallecidos en accidente no lo utilizaban. En cuanto al uso del caso en motocicletas, mientras que los que no lo utilizan es un 1%, en los fallecidos alcanzan el 6%. Por último, en ciclomotores, el porcentaje de quienes no utilizan el casco es de un 4%, mientras que en los fallecidos se alcanza el 24%.
Esta campaña consistirá en un incremento importante de los controles, utilizando para ello el mayor número posible de medios humanos y materiales. También, siempre que sea posible, los paneles de señalización variable, como son las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, advertirán a los conductores de la existencia de controles próximos. ( Cordobainformación)