El Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha una actuación de urgencia para reordenar el tráfico en uno de los puntos más transitados del municipio y principal vía de desvío de vehículos hacia el casco urbano. Se trata de la confluencia de la calle Cuesta del Molino con la carretera de Montalbán y la calle Parejo y Cañero. Desde la administración local se ha informado de que es una actuación provisional para establecer un nuevo planteamiento del tráfico en dicha zona, para lo que se ha modificado el aspecto circular de la rotonda inicial. El objetivo es estudiar a partir de este cambio el funcionamiento viable de la circulación para la posible construcción de una nueva rotonda.Por otro lado, hace más de tres meses dieron comienzo las obras de acondicionamiento de la carretera de La Rambla de Puente Genil, vía de principal importancia para el acceso del tráfico rodado al casco urbano de la localidad. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 250.872,50 euros, sufragados al 50% entre el Ayuntamiento pontanés y la Diputación con cargo al Plan Plurianual de Inversión Local 2007-2011. Las obras, aún sin finalizar, afectarán esencialmente a las rotondas de Las Acacias, Las Flores y Bodegas Campos, así como a la mediana que unirá las mismas. La empresa Firprosa está siendo la encargada de su construcción, para lo que contaba con un plazo de ejecución de tres meses, ya agotado.
Estos trabajos de mejora de las tres rotondas consisten en la ejecución de un acerado perimetral, la plantación de especies vegetales, iluminación e instalación de dos fuentes, una ubicada en Las Acacias y la otra en el cruce de las antiguas Bodegas Campos. Precisamente, esta última es la que va a sufrir más modificaciones. Ya ha sido demolida por completo y en su lugar se va a crear una nueva rotonda y tres isletas ajardinadas que darán lugar a un segundo carril, lo que permitirá que la circulación sea más fluida.
Por su parte, la construcción de las medianas de seguridad, que sustituirán a las actuales pilonas permitirá separar físicamente los dos sentidos del tráfico rodado, para lo que contarán con iluminación ornamental y arboleda.
CARRIL BICI Asimismo, las obras de construcción del carril bici, que une el casco urbano de Puente Genil con las instalaciones deportivas de la ciudad, están ya prácticamente finalizadas, a falta de perfilar los últimos detalles técnicos, según han confirmado fuentes municipales. ( Diario Córdoba. G.C.) )

