
Pineda explicó que esto «es mentira puesto que desde el año 2007 ya se vieron exponiendo diversos problemas de explotación». Puso de manifiesto las contradicciones del PSOE al defender la importancia ecológica del pantano, cuando en julio de 1989 se le declaró parque natural y estar ahora convertido en un humedal.
Con respecto al cumplimiento de fechas y de acuerdos adoptados entre la Junta de Andalucía, los regantes y los alcaldes de Santaella y Puente Genil, «ni se han cumplido las fechas ni tampoco nada de lo que anuncia el Partido Socialista», y especificó que «el convenio con Endesa está aún en estudio», es decir, aún no se ha firmado y por tanto no pueden comenzar las obras.
La colmatación del pantano se solucionará mediante el dragado del embalse con ultrasonidos. La compañía Endesa está dispuesta a acometerlo pero tras la firma de un convenio que especifique no sólo el proyecto sino también su financiación.
Pineda exige al candidato a la Alcaldía del PSOE, Esteban Morales, que después de haber aprobado en pleno una actuación de urgencia en Cordobilla, y habérsele negado en el parlamento, que pida «responsabilidades a sus hermanos mayores». ( Abc. Virginia Requena)