MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 29 de enero de 2011

BALONCESTO: EL ESPERADO DERBI DE LAS LINEAS ASCENDENTES

Si por algo llega marcado el derbi que mañana domingo 30 enero de 2011 (12:00, Vista Alegre) disputarán el BC2016 y el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil es por la línea ascendente que atraviesan ambos equipos, un dato sustentado en mil pequeños detalles y que hará que el encuentro, más allá de la rivalidad provincial, tenga un peso específico en la clasificación.

Porque los cordobeses llegan empatados con el Mérida en la tercera posición con 6-3 tras acumular cinco triunfos consecutivos, mientras que los pontaneses son quintos con una victoria menos, todo tras haber ganado sus cuatro últimos compromisos. Estas rachas cortaron un gris inicio de competición, pues tras las cuatro primeras jornadas ambos conjuntos estaban igualados con 1-3 en la zona baja de la tabla, una serie que el Movimientos alargó una semana más.

Ese mal arranque -que en el caso de los pontaneses se llevó por delante a Manolo Alguacil-, producto del proceso de adaptación a una competición tan peculiar como la EBA, ha quedado superado hasta presentar el encuentro de mañana como una cita decisiva en la lucha por la tercera plaza. El último puesto que permite disputar las eliminatorias de ascenso a la Adecco Plata estará presente pues en un duelo entre viejos conocidos, compañeros ahora rivales, jugadores con pasado en el rival y todo aliñado con un puñado de datos que dan un sólido contexto estadístico al encuentro.

Para empezar, la evolución del BC2016 ha llegado desde la defensa. En sus cuatro primeros partidos, en los que se concentraron sus tres derrotas -en la prórroga ante el Mérida y tras dos periodos extra en la cancha del Novaschool-, el equipo de Júnior encajó una media de 82.7 puntos. En su racha de triunfos de las últimas cinco jornadas ha reducido esa cifra cerca de 20 puntos hasta dejarla en los 63.2, sin dejar que sus rivales pasen de 60 puntos en las tres últimas comparecencias.

Individualmente, el BC2016 sostiene su ataque en el poderío de su juego exterior. El mando lo llevan Luis César Garrido (12.2 puntos y 42% en triples), Pablo Villarejo (10.4 puntos), Manolo Camacho (14.4, aunque una lesión en la espalda le ha impedido jugar dos partidos y le hace duda para mañana) y sobre todo David Suka, que con 15.3 es el máximo anotador del equipo, aunque sólo en ocasiones ha sacado el factor determinante que debe ser para esta categoría. El trabajo sucio queda para los pívots, donde crece Janis Poznaks (10.8 puntos y 3.8 rebotes) y destaca la labor de Tasio Vázquez (7.6 rebotes por encuentro).

Si el BC2016 ha cimentado su recuperación en la defensa y el acierto de su línea exterior, el Movimientos y Nivelaciones ha tenido que ajustar su punto de mira para elevar su producción ofensiva. En las cinco primeras jornadas -con cuatro derrotas-, los pontaneses no pasaban de 68 puntos por encuentro, mientras que en su serie de cuatro triunfos han elevado el ritmo hasta los 78.2.

En esa mejoría han tenido que ver dos factores. Por una parte, la potencia del juego interior de Puente Genil, sustentada en el trabajo de Antonio Sosa y Javi Franco, jugadores que han venido produciendo sólidamente con números calcados (13 puntos y 7 rebotes por encuentro). A ellos se suman desde el banquillo los 2.09 de Veljko Lalovic, con más presencia que intimidación pese a su altura.

Por fuera, el que nunca ha fallado es Dani Gama, que con 15.1 puntos por encuentro es el máximo anotador por equipo, pero en las últimas semanas ha aparecido José Antonio Ferrer, y ese detalle puede ser determinante. El alero, que el pasado verano cambió de acera durante el periodo de descomposición del BC2016, estaba llamado a ser la estrella del nuevo proyecto pontanés, pero sus primeras actuaciones quedaron muy lejos de lo esperado. Ferrer llegó a ser señalado como uno de los causantes del mal arranque del Movimientos, pero en las últimas cuatro jornadas -coincidiendo con la mejor racha pontana- está promediado 20 puntos por partido, con una máxima de 28 en el último choque ante el Castilleja Cajasol. Y todo después de que en las cinco primeras jornadas no pasara de 9.4 puntos por choque, un contraste que deja su aportación global en 14.4 por encuentro. Él y todos los demás serán protagonistas en el derbi más esperado, el de las rachas.(El Día de Córdoba. José Carlos León)