MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 31 de marzo de 2010

VIERNES SANTO : COFRADIA MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

María Santísima de los Dolores, ejemplo evangelizador del sacrificio por seguir a su Hijo y de las verdades de la fe cristiana, realiza su estación de penitencia por las calles de Puente Genil durante el Viernes Santo del año 2010 estrenando ocho nuevos candelabros pertenecientes a la tercera fila completa de la candelería del paso. Esta incorporación supone el final de una nueva fase en la renovación completa de los candeleros que la Cofradía puso en marcha hace dos años. Los nuevos candelabros se unen a los 18 ya estrenados en años anteriores, lo que suponen un total de 26 hasta la fecha.
Tanto el diseño como el cincelado de la candelería, compuesta de 40 piezas de distintos tamaños, han sido realizados por el orfebre pontanés Jesús María Cosano, quien se ha inspirado en distintos elementos decorativos de los respiradores, los varales y la canastilla del paso.
El exorno floral del paso de María Santísima consta de 150 varas de astromelias blancas, 150 varas de lilium blanco y 300 gladiolos blancos.
Durante la procesión de Viernes Santo de 2010, recae en Francisco Chacón Almeda el honor de ser Hermano Mayor de María Santísima. Francisco pertenece a la Corporación bíblica “Los Mitigadores de Cristo”, más conocida como “La Corona de Jesús”. Lorenzo Estepa Mohedano (integrante del cuartel “La Reconstrucción de Jerusalén”-”El Primero de los Dolores”) es su ayudante.
Por tercer año consecutivo, la Virgen es procesionada con un fajín de General en su cintura, perteneciente a uno de los hermanos devotos de la Cofradía. Esta Cofradía tiene, actualmente, 325 hermanos.
El paso de la Virgen de los Dolores luce un lazo negro por los siguientes hermanos difuntos: Miguel Velasco Velasco, Joaquín Ariza y Juan Delgado Carvajal.
Además de sus hermanos y hermanas, acompañan a la Virgen durante su recorrido por Puente Genil la Corporación “el Primero de los Dolores”. Constituida en el año 1987, este cuartel, conocido como La Reconstrucción de Jerusalén, está formado por 23 hermanos. Su Presidente es Pedro Sillero Salas.
Los hermanos visten túnicas color azul pavo real con capillo. Las bocamangas y el cuello son de terciopelo del mismo color azul. El fajín es de terciopelo color granate. Es característico el lazo negro anudado al cuello de los hermanos, siendo la única Cofradía en Puente Genil que lo lleva.

Datos sobre la Imagen María Santísima de los Dolores

Autor: Anónimo. Se apunta una posible relación con el círculo escultórico antequerano, concretamente con Diego Márquez y su hijo Miguel Márquez García.
Fecha: Llegada a Puente Genil en el primer tercio o mediados del Siglo XIX, sustituyendo a otra Imagen más antigua, que pasó a ser la de la Guía.

Con motivo de la Guerra Civil (1936), la Imagen pudo ser quemada junto al resto de la Parroquia. Pero el traslado de la Virgen al camarín de Jesús Nazareno en vísperas del 18 de Julio con motivo de la boda de un hermano de la Cofradía evitó su desaparición.
El fuego quedó detenido a las plantas de ambas Imágenes, aunque la Virgen necesitó una posterior restauración de urgencia.
Vestidor de la Imagen: Plácido Pérez Ruiz.
Camareras: Rosi Serrano y Mª Jesús Chacón.
Restauración de la Imagen: La primera restauración de la Virgen se llevó a cabo tras el incendio de la Iglesia de Jesús Nazareno en el año 1936. Fue realizada de urgencia por el hermano de la Cofradía D. Pedro Chacón Yerón.
En 1986, el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque llevó a cabo una profunda restauración de la Virgen, en la que se le dulcificó el gesto del rostro, se restableció la policromía primitiva y se realizaron nuevos candelero y encarnadura.
La Imagen posee unas manos cruzadas, que son las originales del Siglo XIX, con las que aparece durante el mes de Noviembre en su camarín. Las manos abiertas que lleva la Virgen durante el resto del año fueron realizadas en unos talleres cordobeses hacia 1940.

ACTOS DE INTERES EN LA SEMANA SANTA

Jueves Santo: Misa oficiada para las Cofradías y Corporaciones enla Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación a las 12’30 h.
Viernes Santo: En la Plaza Nacional la Corporación Bíblica elPretorio Romano escenifica el Acto de la Sentencia de PoncioPilatos a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Domingo de Resurrección: Misa oficiada en la Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno a las 10’00 h. con la Corporación “El Imperio Romano”.


HORARIOS DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS BÍBLICAS

HORARIOS DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS BÍBLICAS SEMANA SANTA 2010


TURNO CALLE AGUILAR:
Calle Amargura: 19’00 h. (Antiguo Testamento) .19’20 h (Nuevo Testamento y Símbolos)

TURNO CALLE DE LA PLAZA:
Iglesia de los Frailes: 22’45 h (Antiguo Testamento) 23’15 h (Nuevo Testamento y Símbolos).

VIERNES SANTO MAÑANA Y TARDE
TURNO REVERENCIAS:
En C/ Santa Catalina con Madre de Dios: 08’15 h (Antiguo Testamento) 08’30 h (Nuevo Testamento y Símbolos).

TURNO CALLE DE LA PLAZA:
En C/Contralmirante con C/San Sebastián: 11’15 h (Antiguo Testamento).
En Iglesia de la Victoria: 11’45 h (Nuevo Testamento y Símbolos).

TURNO CALLE AGUILAR: Iglesia del Hospital: 17’00 h (Antiguo Testamento) 17’20 h (Nuevo Testamento y Símbolos).

VIERNES SANTO NOCHE
Iglesia de la Victoria: 22’30 h (Todas las Figuras que desfilan)

SÁBADO SANTO
Parroquia de San José: 20’00 h. (Todas las Figuras que desfilan)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Iglesia de la Veracruz: 10’45 h. (Todas las Figuras)

LLEGAR TARDE A LOS TURNOS IMPLICA LA NO INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS A LA PROCESIÓN

- Las Figuras Bíblicas usarán las calles adyacentes para incorporarse a los itinerarios.

- Las Figuras Bíblicas deben desfilar con un espacio aproximado entre ellas de dos metros.

- Las Figuras Bíblicas deberán llevar los ropajes, rostrillos, pelucas y martirios en perfecto estado de mantenimiento

- Las Figuras Bíblicas deberán mantener el decoro, respeto y orden en todo momento.

- El Rebate encargado del turno llevará su identificación para colaborar con la Agrupación y tendrá sus figuras preparadas con anterioridad a ser llamados para la incorporación.

- Los Rebates irán ataviados con túnica adecuada y capillo cubriéndoles el rostro.

- Los Rebates serán por turno el menor número posible, no excediendo de tres en ningún caso.

- Grupos de tambores y otros instrumentos no autorizados no podrán desfilar en Semana Santa.

ITINERARIOS SEMANA SANTA 2010 : MIERCOLES, JUEVES , VIERNES , SABADO Y DOMINGO

MIERCOLES SANTO

Hacen Estación de Penitencia las Cofradías de Ntro. P. Jesús en el Lavatorio de los pies, Ntro. P. Jesús en la Oración del Huerto y Sra. de la Victoria, Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de
Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Amargura. (5 pasos).

Salida: De la Iglesia de la Concepción (los tres primeros) a las 18’45 horas y de la Iglesia del Hospital (los dos últimos).
Itinerario: Aguilar, Veracruz (19’30 h.), Linares, Santa Catalina (20’30h.), Madre de Dios, Plaza de Lara (21’45h.), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo (22’30h.) y Antonio Baena (23’15h.); llegando al Templo a las 23’45 horas el primer paso y el último a las 2,15 de la madrugada.

JUEVES SANTO

En el día del Amor Fraterno realizarán Estación de Penitencia desde la Ermita de la Veracruz: la Cofradía de Ntro. P. Jesús Preso (1 paso)

Salida: a las 19’00 horas; la Cofradía de Ntra. Sra. de la Veracruz y Ntro. P. Jesús Amarrado a la Columna (2 pasos) a las 19’30 h. y la Cofradía de María Santísima de la Esperanza (1 paso) a las 20’00 h.

Itinerario: Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’00h.), Calzada, San Sebastián, Contralmirante (23’00h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional (00’00h.), Antonio Baena y Aguilar; llegando a la Ermita de salida a la 1’00 hora

A partir de las 19’30 horas la Corporación El Imperio Romano realiza su desfile por las calles Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Paseo del Romeral y Aguilar hasta Veracruz; volviendo a subir por Aguilar y San Cristóbal para llegar a la Ermita de Jesús Nazareno para visitar el Monumento. Posteriormente se incorporará por Veracruz a la procesión corporación en el mismo sentido. Por la noche, el Imperio Romano entrará a la procesión desde la Plaza Nacional a las 23’45 horas para desfilar por la calle Don Gonzalo.


VIERNES SANTO (Mañana y Tarde)

Desde la Parroquia de Jesús Nazareno harán Estación de Penitencia La Pontificia y Real Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno –Patrón de la Villa–-(1paso), La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor (1 paso), La Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista (1 paso) y La Cofradía de María Santísima de los Dolores (1 paso).
El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 6’45 h. para entonar la Escuadra Tabaco la tradicional “Diana” a Ntro. P. Jesús Nazareno, el “Miserere” y el “Stabat Mater. iniciándose la procesión a continuación.

Itinerario por la mañana: Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (8’30h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante(11’30h.), Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional (13’00h.). A las 13’30 h. se realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el Puente y llegar a la Plaza de Santiago a las 13’45 h. el primer paso y a las 14’30 el último.
A las 16’00 h. regresarán hacia el Templo de salida.

Itinerario por la tarde: Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la Concepción (17’00h.), Aguilar, Amargura, Plaza del Calvario para estar el primer paso en el pórtico a las 19’00 h. y el último a las 20’00 h.

VIERNES SANTO (Noche)

Harán Estación de Penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1 paso), la Hermandad de María Santísima de las Angustias (1 paso), la Cofradía de San Juan
Evangelista (1 paso) y la Cofradía de María Santísima de la Soledad (1 paso).

Salida: a las 21’30 horas desde la Ermita del Dulce Nombre.

Itinerario: Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (22’30h.) Don Gonzalo, Plaza Nacional (00’00h.), Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez y Delgado; llegando el primer paso a la Ermita a la 1’50 h. de la madrugada y cada uno de los
que le sigue media hora más tarde. María Santísima de la Soledad, continuará por Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús, llegando a la Ermita a las 3’20 de la madrugada.

SÁBADO SANTO

Desde la Parroquia de San José realizará Estación de Penitencia La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas (2 pasos).
Salida : A las 20:00 horas.
Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Santa Catalina, Madre De Dios, Antonio Baena, Plaza Nacional, Don Gonzalo, Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan y Jesús; llegando a la Ermita del Dulce Nombre a las 23’15 horas. Las Autoridades locales acompañarán oficialmente al Santo Sepulcro.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hace Estación de Gloria la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (1 paso) con salida de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, una vez finalizada la Eucaristía que
tendrá lugar a las 7,45 horas.

Itinerario: Avda. Estación, Doctor Moyano Cruz, Glorieta, Doctor Moyano Cruz, Avda. de la
Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales y Veracruz, llegando a la Ermita de la Veracruz a las 10’45 horas. A las 12’30 h. partirá tras todas
las Corporaciones y representaciones de Hermandades y Cofradías por calle Aguilar, Paseo del Romeral (sector izquierdo), Susana Benítez, Avda. Manuel Reina y Avda. de la Estación con llegada a la Parroquia del Carmen a las 15’00 h.

LOS VECINOS DE LA CALZADA EXIGEN GARANTIAS DE SEGURIDAD

Los vecinos de la calle Calzada han manifestado su malestar al Ayuntamiento de Puente Genil porque se ha limpiado el Cerro de los Poetas en la zona colindante con la Cuesta del Molino, pero no en la trasera de sus viviendas. El alcalde, Manuel Baena, ha querido aclarar, en primer lugar, "que los efectos de estos desplazamientos son irreversibles y las consecuencias sobre las zonas traseras de las casas no han podido ser evitadas con ningún tipo de intervención".
En este sentido, según puso de manifiesto el alcalde, "el intento de eliminación de las arcillas acumuladas podrían provocar nuevos desprendimientos, así como la intervención desde la parte superior de la ladera, por el excesivo peso de la maquinaria que se necesita para esta labor".
Por lo tanto, las intervenciones previstas para el Cerro de Los Poetas, en gran medida, "no son tanto para solucionar la situación existente como para prevenir la aparición de nuevos desplazamientos del cerro", recordando que esta intervención, que está siendo estudiada por los departamentos técnicos correspondientes, no es una actuación de urgencia, sino que se llevará a cabo una vez que se produzca el secado de las arcillas".
Baena dijo entender la preocupación de los vecinos "al afectar este desplazamiento a uno de los bienes que más alta estima tenemos, como es nuestra casa", señalando que "tenemos que felicitarnos todos de que no hayan existido daños personales y aprender para que este tipo de situación no vuelva a producirse, que es lo que corresponde a las administraciones actuales". "Este es el momento de comprobar realmente los daños que han provocado estos desplazamientos en las viviendas, porque es ahora cuando están comenzando a manifestarse", dijo.
El alcalde señaló asimismo que los trabajos en sus domicilios "se llevarán a cabo en breve espacio de tiempo, una vez que se conozcan las soluciones técnicas que prevengan nuevos desplazamientos", ya que estos se han llevado a cabo en una zona que no amenazaba ningún bien, ni material ni humano, al tratarse de una labor de emergencia para evitar nuevos desplazamientos de tierras, aprovechando el fácil acceso desde la carretera a la zona donde se ha intervenido. Y añadió que "este procedimiento no podrá ser utilizado en la zona trasera de las viviendas de la calle Calzada".(Diario Córdoba)

LA CUESTA DEL MOLINO DISPONE YA DE UN CARRIL ABIERTO

Tres semanas después del hundimiento de un carril en la Cuesta del Molino entre las calles Feria y Calzada, la carretera se ha vuelto a abrir al tráfico, aunque de forma provisional y con el único objetivo de facilitar y agilizar el denso volumen en la circulación de vehículos que a lo largo de estos días se está registrando en la ciudad del Genil. Este carril provisional está regulado por semáforos, pero permanece vigente la prohibición de circular para todos los vehículos pesados y se ha habilitado un acerado de unos dos metros de anchura para el tránsito de peatones. No obstante, a partir del próximo lunes el tráfico volverá a quedar interrumpido en este punto, ya que comenzarán las obras para volver a acondicionar el vial, unos trabajos de gran envergadura, complejos y que durarán unos seis meses.(El Día de Córdoba)

lunes, 29 de marzo de 2010

COFRADIA JESUS NAZARENO: SOLEMNE BESAPIE

Como hace ya muchos años, mañana 30 de marzo de 2010 y durante todo el Martes Santo, ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta en devoto besapié para todos los hijos de Puente Genil que quieran acercarse hasta él.

Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejemplo evangelizador de la Pasión y las verdades de la fe cristiana, sale a la calle este Viernes Santo con los cuatro faroles de su paso restaurados y plateados. De diseño barroco propio del siglo XVIII, tienen traza diagonal y son de plata repujada y calada. Estos faroles fueron labrados por el platero cordobés Francisco Ruiz Ruiz en el año 1945, siendo una copia de los del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.
Por segundo año consecutivo, pontanos ilustres acompañarán al paso de Jesús Nazareno durante su estación de penitencia. Este año será el reconocido cantaor pontanés Antonio Fernández Díaz, Fosforito, y Juan Ortega Chacón, Manantero Ejemplar 2010.
El cartel oficial de la Cofradía para la Cuaresma y Semana Santa de 2010 es una composición fotográfica del joven artista pontanés Mario Quero Delgado que ha querido simbolizar a Jesús Nazareno como sol que ilumina a Puente Genil. El importe de la venta del cartel, 2 €, se destina a la Bolsa de Caridad de la Cofradía para atender distintas obras sociales.
Durante la estación de penitencia del Viernes Santo, ostentará el cargo de Hermano Mayor Juan José Medina Rompinelli, siendo su ayudante Francisco Carmona Santos. Este cargo es honorífico y se designa cada año por orden de antigüedad entre los hermanos pertenecientes a la Asociación de Las Cien Luces, correspondiéndole el honor de dirigir el paso y presidir, junto al Cofrade Mayor, el cortejo procesional.(Dª. María Jesús López Chacón)

RESOLUCION INCIDENCIAS EN LAS PROCESIONES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS PROCESIONES

En el caso de que haya algún impedimento para que una Cofradía, por problemas particulares no pudiera salir, las demás Cofradías tomarán su decisión sobre su salida.
Las Corporaciones, si las hubiera, desfilarán en el orden habitual; siempre que al menos haga Estación de Penitencia una Cofradía.
En el caso que el mal tiempo impida la SALIDA PROCESIONAL, se procederá de la siguiente manera:
1º - Reunión de Cofrades Mayores y Agrupación de Cofradías para tomar la decisión unánime de salir en ese instante, aplazar la salida 30 minutos respecto al horario establecido o suspender definitivamente la procesión.
2º - Trascurrido los 30 minutos, se repetirá la reunión en idénticas condiciones.
3º - Última reunión en la que se tomará la decisión de salir o anular definitivamente.
4º - Si se procede a salir pasado el segundo aplazamiento, no se realizará el desfile de Figuras Bíblicas en el primer tramo del itinerario, si hubiera más de uno.
En el caso que el mal tiempo impida CONTINUAR LA PROCESIÓN, se procederá de la siguiente manera:
1º - Reunión de Cofrades Mayores y Agrupación de Cofradías para tomar la decisión de seguir por el itinerario fijado (tantas veces sea necesario) o tras 15 minutos de espera, si las condiciones lo permiten, anular la procesión volviendo por los itinerarios más rápidos y guarecerse en posibles locales habilitados para tal fin.
2º - La decisión de anular será tomada de manera definitiva.

EL ACUSADO DE MATAR AL DUEÑO DE UN SUPERMERCADO ACEPTA 17 AÑOS DE CARCEL

La Fiscalía, acusación particular y defensa han acordado una pena de 17 años de cárcel para R.G.G., acusado por la muerte a golpes del dueño de un supermercado en la aldea pontanesa El Palomar, Francisco Sánchez, de 60 años, ocurrido el 18 de octubre de 2007.
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el acuerdo se alcanzó el pasado 24 de marzo en la audiencia preliminar, por el que el Ministerio Público modificó su conclusión provisional de los hechos, estimando imponer al acusado este pena, a la que también se sumaron la acusación particular y la defensa.
El suceso ocurrió el 18 de octubre de 2007, mismo día en el que la Guardia Civil detuvo a R.G.G., de 43 años entonces, un hombre que al parecer tiene perturbadas sus facultades mentales y conocido en la localidad por su agresividad, como presunto autor material de la muerte.
Hombre violento
Los hechos se produjeron en torno a las 06.00 horas de ese día, poco después de que el fallecido llegara a la calle Río Genil de esta aldea de Puente Genil para abrir el supermercado.
Al parecer, el homicida, sobre el que pesaba una orden judicial de alejamiento de su mujer por haberla maltratado y que fue detenido por la Policía Local de Puente Genil en numerosas ocasiones por agresiones a su pareja y a sus vecinos, atacó por la espalda al fallecido en la puerta del supermercado y, sin mediar palabra, comenzó a golpearle con una barra de hierro.
De hecho, supuestamente continuó agrediéndole en el suelo reiteradamente. La víctima no tuvo en ningún momento la oportunidad de defenderse, ya que, probablemente, falleció como consecuencia del traumatismo cranoencefálico que le provocaron los primeros golpes.
El agresor, que en varias ocasiones estuvo ingresado de forma temporal en centros psiquiátricos, fue detenido poco después de que se produjeran los hechos por efectivos de la Guardia Civil.
Al funeral de Francisco Sánchez, que se celebró en la iglesia de Santiago El Mayor, en el barrio de Miragenil, asistió un gran número de personas, la mayoría, vecinos de El Palomar.(Abc)

BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL VUELVE A ESTAR CERCA DE LA SALVACION

El Ángel Ximénez Puente Genil se impuso por 26-28 al Torrelavega, un resultado que vuelve a acercar a los pontaneses a la permanencia. La primera parte estuvo dominada por el conjunto local debido al desacierto de los de Luja en los lanzamientos a portería, si bien se mantuvieron metidos en el partido, y la desventaja al descanso de dos tantos aseguraba la igualdad para la segunda parte.
Tras la reanudación, la intensidad del equipo local fue a menos ante un Ángel Ximénez lanzado en el que Sotelo resultaba crucial, gracias a sus lanzamientos exteriores. Pese a ello, la reacción local, apoyada por su público, hizo temer por la victoria pontanesa, si bien. en los instantes finales, las paradas de Chirosa fueron determinantes para decantar el encuentro del lado visitante.

Grupo Pinta Torrelavega: Mikalauskas (7), Brajkovic (4), Pérez (1), Andrejs (4), Miguel, Mateo, Aleksejs, Genio (1), Nano (4), Almeida, Ángel (5) y Santi.

Ángel Ximénez Puente Genil: Chirosa, Cano (2), Molina, Molares (4), Ollero (3), Jiménez (4), Fernández (1), Guirado (1), Sotelo (6), De la Sierra, Pérez (2) y García (5).

Parciales: 3-1, 6-3, 7-5, 10-7, 12-9, 13-11, 13-14, 15-17, 18-20, 19-21, 22-24 y 26-28.
Árbitros: Álvarez y Bustamante. Exclusiones: Brajkovic, Mikalauskas, Pérez (2) y Nano; Cano (2), Guirado, De la Sierra y Pérez.
Incidencias: Unos 500 espectadores en La Hababa Vieja.(Minuto 90)

domingo, 28 de marzo de 2010

BESAPIE NUESTRO PADRE JESUS DE LA HUMILDAD

Mañana Lunes Santo 29 de marzo de 2010, tendrá lugar en la Iglesia del Hospital, sede canónica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia,Solemne Besapié de su Imagen Titular, quedando expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día .

PLAN ESPECIAL DE RECOGIDA DE R.S.U. PARA CUARTELES EN SEMANA SANTA

PLAN ESPECIAL DE RECOGIDA DE R.S.U. PARA LOS CUARTELES EN SEMANA SANTA
(En colaboración con la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas)
DESDE EL LUNES SANTO AL DOMINGO DE RESURRECCION
RECOGIDA EN TURNO DE MAÑANA: En la puerta del Cuartel. HORARIO : 8:00 a 14:00 horas.

RECOGIDA EN TURNO DE TARDE, en los contenedores próximos al cuartel. HORARIO: 16:00 a 19:00 horas.
ADEMÁS se podrán utilizar alguno de los Puntos Limpios de la ciudad con los siguienteshorarios:

PUNTO LIMPIO CUESTA DEL MOLINO
LUNES Y MARTES SANTO:
Mañanas de 7:45 a 10:00 horas y Tardes de 18 a 20:30 horas
MIÉRCOLES SANTO: 8:00 a 14:00 horas SÁBADO SANTO: 8:00 a 14:00 horas

PUNTO LIMPIO POLIGONO SAN PANCRACIO.

LUNES Y MARTES SANTO: 8:00 a 10:00 horas.


PROMOCION EN FERANTUR- SEVILLA

Caminos de Pasión’ ha estado presente en la VI edición de FERANTUR, que desde el 19 al 21 de marzo de 2010 ha concentrado en Sevilla a oferta de turismo de interior, cultural y rural de Andalucía.
‘Caminos de Pasión’ ha aprovechado este encuentro, en el que ha participado dentro de la oferta de ‘Andalucía’, para dar a conocer al público sevillano todos los atractivos que ofrecen los municipios de cara a la Semana Santa, que supone el reclamo más indiscutible de esta ruta, aunque no el único, y que durante una semana viven la pasión, de forma diferente y con identidad propia.
El atractivo de la ruta continúa durante la primavera con los distintos eventos de tradición y folclore, así como fiestas religiosas de gloria, que trasladan al visitante la idiosincrasia cultural del ‘Corazón de Andalucía’. Algunos de estos eventos son: el Día de la Cruz o el Corpus Christi en Alcalá la Real; el Señor de la Salud y de las Aguas o las Fiestas de Primavera de Antequera; las fiestas de las Cruces o la romería de la Virgen de la Cabeza de Baena; la Octava de los Remedios de Estepa; las Fiestas Aracelitanas o el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena; la Feria de mayo o la Romería de Consolación de Osuna; los Domingos de Mayo o el Corpus Christi de Priego de Córdoba; y la Semana Santa Chiquita, la fiestas de las cruces o la Romería de San Marcos de Puente Genil.

DIEZ DETENIDOS POR ROBAR 1.700 KGS. ACEITUNA

La Guardia Civil ha detenido a diez ciudadanos de nacionalidad rumana por recolectar ilegalmente 1.745 kilos de aceituna en Puente Genil y Cabra, en el marco de un servicio especial contra robos y hurtos desarrollado en los términos municipales de ambas localidades cordobesas.
Las detenciones tuvieron lugar entre el 18 y el 22 de marzo al detectar a una furgoneta que evitó el paso por donde se encontraban los agentes en la A-342 (Monturque-Cabra) en la viajaban dos ocupantes con 15 sacos de 630 kilos de aceituna recogida ilegalmente, según un comunicado del instituto armado.
El segundo de los operativos se estableció en la Finca Navalenguas (Puente Genil) tras recibir una llamada telefónica que alertaba sobre la sustracción del mencionado fruto sin permiso del propietario.
Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar indicado y, tras verificar lo denunciado, efectuaron un registro en un vehículo después de un intento de fuga y encontraron nueve sacos con 411 kilos de aceituna.
La tercera fase de la operación se desarrolló el día 22 en la A-318 (Estepa-Guadix), en el término municipal de Puente Genil, tras detectar un vehículo con dos ocupantes que resultó sospechoso y donde se intervinieron doce sacos de olivas de 372 kilogramos.
La Guardia Civil detectó el mismo día otro vehículo ocupado por tres personas en la A-318 con diez sacos de aceituna de 329 kilos recogidos en una finca ubicada en las inmediaciones de Lucena.
El instituto armado depositó el material intervenido en la Cooperativa Olivarera de Cabra y la Cooperativa La Pontanesa de Puente Genil tras ponerlo a disposición judicial.(Diario Córdoba)

sábado, 27 de marzo de 2010

PREGON SEMANA SANTA 2010

Mañana Domingo de Ramos 28 de marzo de 2010, a las 12:30 horas y la Iglesia del Hospital, tendrá lugar El Pregón de la Semana Santa 2010, a cargo de D. Lorenzo Reina Reina de la Corporación Bíblica El Arca de la Alianza.
Pontaneando felicita a la mencionada Corporación en general, y al Pregonero en particular, en tan gran día.

viernes, 26 de marzo de 2010

MADRUGADA DE SABADO A DOMINGO CAMBIO DE HORA

EN LA MADRUGADA DE MAÑANA SÁBADO 27 AL DOMINGO 28, CUANDO EL RELOJ MARQUE LAS 02:00 HORAS, HABRA QUE ADELANTARLO UNA HORA. ES DECIR, SERÁ ENTONCES LAS 03:00 Horas.
El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año y su objetivo es el ahorro energético mejorando el aprovechamiento de la luz solar y se empezó adoptar durante la Primera Guerra Mundial. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.
El día 28 de marzo nos alejaremos por tanto una hora más de la hora del meridiano de Greenwich, pasaremos a GMT+2 (a 2 horas del Sol) en vez de GMT+1. Muchos relojes actuales hacen el cambio de forma automática, por ejemplo el reloj de los ordenadores nos recordará cuando lo encendamos por primera vez después de las 2.00 horas del domingo 28 de marzo, que "ha cambiado la hora según el horario de verano.

VIERNES DE DOLORES: LA CAMPANITA HACE EL RECORRIDO DEL VIERNES SANTO

Hoy VIERNES DE DOLORES 26 de maarzo de 2010, y a partir de las 21:00 horas. saldrán los hermanos de Jesús Nazareno desde el cuartel de las Cien Luces para hacer el mismo recorrido que hará Nuestro Padre´Jesús Nazareno ( Patrón de la Villa) el Viernes Santo. El origen de esta tradición es detectar los posibles obstáculos que pudieran entorpecer la buen marcha del Paso durante la estación de penitencia. Acompañados de una larga caña para medir los cables, así como de la tradicional campanita (fundida en 1664), se podrá escuchar por las calles su inigualable tintineo. Durante el recorrido se van haciendo paradas donde se cantan saetas y coplas típicas. Este año acompañan como invitados de honor la veterana Corporación Bíblica de Las Potencias del Alma junto a los jóvenes Grupos de Las Lamentaciones de Jeremías y Las Siete Palabras de Cristo, que vivirán esta singular tradición arraigada en la Cofradía de Jesús Nazareno.(Información facilitada por D. Fco.Javier Reina)

CULTOS COFRADIA NTRO.PADRE JESUS EN SU ENTRADA EN JERUSALAN.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, celebra desde ayer jueves 25 de marzo y hasta mañana sábado 27, y en la Parroquia de San José, a las 20:00 horas, Solemne Triduo dedicado a sus Titulares, y ocupando la Sagrada Cátedra los Rvdos. Padres D. Manuel Montero Montero y D. José Manuel Gordillo Márquez.
El domingo 28 de marz0, y a las 12:30 horas tendrá lugar la SOLEMNE CEREMONIA DE LA BENDICION DE LAS PALMAS Y MISA DE COMUNION GENERAL.
INTENCIONES DE LOS CULTOS : Jueves 25: Por los Hermanos y Familiares de la Cofradía. Viernes 26: D. Francisco Ruiz Rivas. Sábado 27: D. Antonio Palma Guerrero.
El Domingo 28 de marzo, (Domingo de Ramos), y a las 18:00 horas, se procesionará las Benditas Imágenes , que irán acompañadas por la tradicionales palmas y olivos.
HORARIO E ITINERARIO PROCESIONAL:Salida de la Parroquia de San José a las 18’00 horas. Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (19’45 h.), Adriana Morales, Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral (Plaza de Abastos, 21’30 h.), Avda. Susana Benítez y Avda. Manuel Reina; regresando al templo a las 22,30 horas.

LA CUESTA DEL MOLINO MANTENDRÁ ABIERTO UN ÚNICO CARRIL DURANTE LOS DÍAS DE SEMANA SANTA

El tramo de la Cuesta del Molino de Puente Genil que el pasado 8 de marzo resultó afectado por un hundimiento como consecuencia de la crecida del río Genil, quedará reabierto al tráfico provisionalmente durante la Semana Santa, aunque únicamente se habilitará un carril, el más cercano al Cerro de los Poetas, que estará regulado por semáforos para poder facilitar el tránsito de vehículos en ambos sentidos. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Manuel Baena, quien anunció esta medida tras mantener una reunión con el ingeniero técnico Manuel Borrego, de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), adscrita a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, quien se desplazó a la zona afectada para evaluar la situación de la misma.
El regidor explicó que en esta zona, en la que se prohibirá el tránsito de vehículos pesados, también "se habilitará un acerado provisional de unos dos metros de anchura para el paso de peatones, además de una protección de doble vallado, todo ello con el fin de dotarla de una mayor seguridad".
Pese a todo, Manuel Baena recordó que "la medida sólo tendrá vigencia hasta que finalice la Semana Santa, ya que será a partir del Lunes de Pascua cuando darán comienzo el grueso de las obras para acondicionar este tramo". Sobre la duración y coste de esta intervención, el alcalde afirmó desconocer el presupuesto, pero sí añadió que las estimaciones de los técnicos señalan que las obras durarán en torno a cinco o seis meses.(El Día de Córdoba)

jueves, 25 de marzo de 2010

FALLECE D. ANTONIO LIEBANA SANTIAGO

Después de una vida entregada a Dios, hoy 25 de marzo de 2010, Solemnidad Mariana de la Anunciación del Señor, a las tres de la madrugada en Cordoba, donde se encontraba ingresado, ha fallecedio a los 83 años de edad, El Rvdo. Padre D. Antonio Liébana Santiago. El cadáver regresará esta tarde para su velatorio, a su Parroquia Nuestra Señora de la Purificación de la que era Párroco Emérito, donde se velara durante toda la noche en el solón parroquial.
Mañana Viernes 26 de marzo de 2010, será el sepelio a las 16.30 horas oficiado por Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Demetrio Fernandez, y concelebrado por los sacerdotes de la Diócesis.
Requiescat in pacem
FOTOS CEDIDAS POR D. Clemente Rivas Jiménez






VIA CRUCIS Y VIA MATRIS DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO

Mañana viernes día 26 de Marzo de 2010 VIERNES DE DOLORES, la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo celebrará ejercicio del Santo Via Crucis y Vía Matris, desde la Parroquia de La Purificación hasta su Casa-Hermandad dando comienzo a las 22:15, y con el siguiente Itinerario: Don Gonzalo, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Delgado, Plaza del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de S. Juan, Lemoniez hasta su Casa Hermandad (23’30 h).
A la llegada a la Casa-Hermandad, tendrá lugar un Devoto Besapié al Stmo. Cristo del Calvario y exaltación a su paso procesional.

CULTOS COFRADIA NUESTRA SEÑORA DE LA GUIA

La Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Guía, celebra desde ayer miércoles 24 de marzo y hasta mañana viernes 26 de marzo de 2010 a las 21:30 horas, Solemne Triduo en Honor y Gloria de su Imagen Titular.

El próximo sábado 27, Sabado de Pasión ( Sábado de Ramos), tendrá lugar a las 19:00 horas las Solemne Función de Regla y Comunión General, ocupanado la Sagrada Cátedra en todos los días el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz Párroco de Santiago de Miragenil). Este día, y una vez finalizada la Función de Regla, saldrá en Procesión la Bendita Imagen por las calles de Puente Genil, siendo su Hermano Mayor D. José García García, y realizando el siguiente recorrido: Salida a las 20’00 horas desde el Santuario de la Concepción. Itinerario: Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’30h.), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo (23’15), Plaza Nacional y Antonio Baena; llegando al Templo a las 00’00 horas.

INTENCIONES DE LOS CULTOS : Miércoles 24 : Dª. Mari Pepa Cugat Solano. Jueves 25: D. Miguel Velasco Velasco y Dª. Mari Pepa Velasco Velasco. Viernes 26: Dª. Angela Matas y Dª. Paquita Pérez González.

EL EDIL DEL PA RECTIFICA Y POSPONE EL TRASLADO DEL MERCADILLO

Después de que sus compañeros de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil le llamaran a consultas, el concejal de Fomento, José Luis Borrego (PA), se vio obligado a dar marcha atrás en su decisión de trasladar el mercadillo a la plaza del Ancla, al menos hasta que se reúna y escuche las peticiones de los vecinos de la zona, ya que muchos de ellos no ven con buenos ojos ese cambio de ubicación.
Borrego informó ayer en una nota de que "desde hace meses se ha venido estudiando la posibilidad de cambiar la ubicación del mercadillo", si bien aseguró que "hasta la pasada semana desconocía que existía cierta oposición por parte de los vecinos" y reconoce que "esta protesta, que era desconocida por parte de la Delegación de Fomento, viene a dar nueva dimensión al proceso de cambio de ubicación que se está llevando a cabo".
La reunión con los vecinos de la zona de la plaza del Ancla se producirá una vez pasada la Semana Santa. "Por tanto, no se va a tomar una determinación definitiva hasta que no sean escuchados los vecinos y podamos llegar a un acuerdo que sea beneficioso tanto para ellos, como para los vendedores pero sobre todo para los usuarios", rectificó el concejal andalucista.(El Día de Córdoba)