MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 31 de marzo de 2010

VIERNES SANTO : COFRADIA MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

María Santísima de los Dolores, ejemplo evangelizador del sacrificio por seguir a su Hijo y de las verdades de la fe cristiana, realiza su estación de penitencia por las calles de Puente Genil durante el Viernes Santo del año 2010 estrenando ocho nuevos candelabros pertenecientes a la tercera fila completa de la candelería del paso. Esta incorporación supone el final de una nueva fase en la renovación completa de los candeleros que la Cofradía puso en marcha hace dos años. Los nuevos candelabros se unen a los 18 ya estrenados en años anteriores, lo que suponen un total de 26 hasta la fecha.
Tanto el diseño como el cincelado de la candelería, compuesta de 40 piezas de distintos tamaños, han sido realizados por el orfebre pontanés Jesús María Cosano, quien se ha inspirado en distintos elementos decorativos de los respiradores, los varales y la canastilla del paso.
El exorno floral del paso de María Santísima consta de 150 varas de astromelias blancas, 150 varas de lilium blanco y 300 gladiolos blancos.
Durante la procesión de Viernes Santo de 2010, recae en Francisco Chacón Almeda el honor de ser Hermano Mayor de María Santísima. Francisco pertenece a la Corporación bíblica “Los Mitigadores de Cristo”, más conocida como “La Corona de Jesús”. Lorenzo Estepa Mohedano (integrante del cuartel “La Reconstrucción de Jerusalén”-”El Primero de los Dolores”) es su ayudante.
Por tercer año consecutivo, la Virgen es procesionada con un fajín de General en su cintura, perteneciente a uno de los hermanos devotos de la Cofradía. Esta Cofradía tiene, actualmente, 325 hermanos.
El paso de la Virgen de los Dolores luce un lazo negro por los siguientes hermanos difuntos: Miguel Velasco Velasco, Joaquín Ariza y Juan Delgado Carvajal.
Además de sus hermanos y hermanas, acompañan a la Virgen durante su recorrido por Puente Genil la Corporación “el Primero de los Dolores”. Constituida en el año 1987, este cuartel, conocido como La Reconstrucción de Jerusalén, está formado por 23 hermanos. Su Presidente es Pedro Sillero Salas.
Los hermanos visten túnicas color azul pavo real con capillo. Las bocamangas y el cuello son de terciopelo del mismo color azul. El fajín es de terciopelo color granate. Es característico el lazo negro anudado al cuello de los hermanos, siendo la única Cofradía en Puente Genil que lo lleva.

Datos sobre la Imagen María Santísima de los Dolores

Autor: Anónimo. Se apunta una posible relación con el círculo escultórico antequerano, concretamente con Diego Márquez y su hijo Miguel Márquez García.
Fecha: Llegada a Puente Genil en el primer tercio o mediados del Siglo XIX, sustituyendo a otra Imagen más antigua, que pasó a ser la de la Guía.

Con motivo de la Guerra Civil (1936), la Imagen pudo ser quemada junto al resto de la Parroquia. Pero el traslado de la Virgen al camarín de Jesús Nazareno en vísperas del 18 de Julio con motivo de la boda de un hermano de la Cofradía evitó su desaparición.
El fuego quedó detenido a las plantas de ambas Imágenes, aunque la Virgen necesitó una posterior restauración de urgencia.
Vestidor de la Imagen: Plácido Pérez Ruiz.
Camareras: Rosi Serrano y Mª Jesús Chacón.
Restauración de la Imagen: La primera restauración de la Virgen se llevó a cabo tras el incendio de la Iglesia de Jesús Nazareno en el año 1936. Fue realizada de urgencia por el hermano de la Cofradía D. Pedro Chacón Yerón.
En 1986, el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque llevó a cabo una profunda restauración de la Virgen, en la que se le dulcificó el gesto del rostro, se restableció la policromía primitiva y se realizaron nuevos candelero y encarnadura.
La Imagen posee unas manos cruzadas, que son las originales del Siglo XIX, con las que aparece durante el mes de Noviembre en su camarín. Las manos abiertas que lleva la Virgen durante el resto del año fueron realizadas en unos talleres cordobeses hacia 1940.