MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA JUNTA LOCALIZA EN CÓRDOBA 69 FOSAS COMUNES DE LA GUERRA

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, dio ayer a conocer en Sevilla el mapa de las fosas comunes en Andalucía, un trabajo, según señaló "exhaustivo" que permite "dar un paso más en la recuperación de la memoria y en la dignificación de las víctimas".
En este trabajo se recogen y enumeran todas las fosas localizadas hasta ahora en Andalucía, que son en total 614, de ellas, 69 están en la provincia de Córdoba. Según los datos recogidos en dicho trabajo de investigación, se han localizado estos enterramientos en 57 pueblos cordobeses, siendo los municipios de Puente Genil y Monturque donde más fosas comunes se han identificado, con tres en cada caso. Hay numerosas localidades con 2 fosas, tal es el caso de Córdoba capital, Aguilar de la Frontera, Encinas Reales, Espejo, La Carlota, Nueva Carteya, Pedro Abad y Santaella. En los demás pueblos que aparecen en el estudio de la Junta solo se ha identificado una fosa, quedando por ahora 18 pueblos sin aparecer en dicha relación

El viceconsejero de Gobernación y Justicia señaló en la presentación del mapa que "el tiempo del olvido ha terminado", y lo ha calificado de "todo un ejercicio de memoria" para las 47.000 víctimas que se estima pueden contener las citadas 614 fosas.

Gómez Periñán ha señalado que "hoy sacamos a la luz lo que a mi juicio constituye uno de los episodios más duros de este periodo, como es el ocultamiento en fosas sin identificar de los más execrables crímenes de la guerra y la posguerra, el enterramiento de los ideológicamente contrarios y la imposibilidad de las familias de dar digna sepultura a sus seres queridos". La mayoría de las tumbas, ha recordado, se corresponden con el momento inicial de la guerra. Desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través del Comisariado para la Memoria Histórica, se ha podido llevar a cabo esta localización por el exhaustivo trabajo realizado con la participación de asociaciones memorialistas, investigadores universitarios, corporaciones locales, familiares de las víctimas y ciudadanos que han contribuido a la identificación de todos estos enterramientos.(Diario Córdoba)