MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de octubre de 2010

EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL RESUELVE YA EL 80 % DE LAS PATOLOGIAS QUE RECIBE

En estos días se han cumplido cuatro años desde la inauguración, por parte del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, un acontecimiento histórico que culminó en gran medida las reivindicaciones iniciadas unos años antes y que trajo consigo una importante mejora en la atención a la salud de los pontanos.

Con motivo de esa efemérides, el director del complejo sanitario, Francisco Moreno, reconoció que este aniversario "supone una gran satisfacción para todos nosotros, ya que a día de hoy, nuestro hospital se ha convertido en uno de los primeros de su nivel en cuanto a la capacidad de resolver situaciones y problemas sanitarios". De hecho, Moreno explicó que "los datos señalan que más del 80% de las patologías que se presentan se resuelven ya en Puente Genil sin necesidad de tener que desplazarnos a otros centros, un dato muy positivo que se une al cariño con el que nos tratan muchos pontanos, que a diario demuestran su afecto a los profesionales tras haber sido atendidos de sus respectivos problemas de salud".

No obstante, y de cara al futuro, el director del hospital reconoció que, por el momento, no hay previsiones de ampliación de la cartera de servicios del centro, "aunque sí es cierto que estamos plenamente preparados para ir mejorando en los sectores de enfermedad que vayan apareciendo y que necesiten una actuación con técnicas distintas, con procedimientos diferentes o con metodologías nuevas", precisó el responsable del Chare.

En líneas generales, los ciudadanos afirman que están muy satisfechos con el hospital y de manera particular con el hecho de no tener que desplazarse fuera de Puente Genil para acudir a las consultas de los especialistas. Muchos recuerdan los años de peregrinación por los centros de salud del Sector Sur o de la avenida de América de la capital cordobesa, o incluso por los centros hospitalarios más cercanos como el Infanta Margarita de Cabra o el Nuestra Señora de la Merced de Osuna, con las consiguientes molestias en forma de pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Otra de las cuestiones que los ciudadanos destacan es la distribución funcional del propio edificio, su amplitud, su diseño acogedor y la clara distribución de las áreas, lo que supone una mayor agilización de cara a la búsqueda de las consultas. En este punto, la mayoría afirma saber donde están situadas las urgencias, las consultas externas, las consultas de los médicos de atención primaria del centro de salud y la zona en la que se encuentran las habitaciones de los pacientes ingresados, aunque ya no hay tanta unanimidad a la hora de valorar los accesos al recinto hospitalario. El mal estado de la calle Miguel Quintero, principal salida de vehículos hacia el interior del casco urbano, y la necesidad de reforzar las conexiones mediante transporte público urbano dada la lejanía con el centro de la población, vuelven a ser las principales quejas entre los conductores y los peatones.

En el lado negativo de la balanza está que son muchos los pontanenses a los que les gustaría contar con más servicios en el hospital. El paritorio sigue siendo lo más demandado por los ciudadanos, pero la Junta de Andalucía ha dejado claro en los últimos años que no concederá esa prestación al Chare pontanés.
El de Puente Genil fue el primer centro de alta resolución que abrió sus puertas en la provincia, al que siguió el de Peñarroya-Pueblonuevo. Aún está pendiente construir el de Palma del Río.(El Día de Córdoba. J.M.C.)