
La Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que gracias a la celeridad en la respuesta del personal asignado a cada infraestructura viaria y de las actuaciones coordinadas por la consejera, Rosa Aguilar, la totalidad de carreteras de competencia autonómica están abiertas al tráfico a excepción de la A-379 en Santaella (Córdoba).
Las actuaciones y los trabajos del personal de conservación han permitido que vuelva a circular el tráfico con normalidad en varias carreteras afectadas por el agua y el barro en las provincias de Córdoba y Jaén.
La consejera ha destacado la inmediata disposición de los servicios de emergencia y coordinación de su departamento después de que se activaran las alertas meteorológicas por lluvia en determinados puntos de la comunidad.
Los principales problemas se registran en la A-379, de Santaella a Puente Genil, originados concretamente a las 2.00 horas de la madrugada en el punto kilométrico 30 y como consecuencia de las fuertes lluvias se ha descalzado el puente existente y se han producido diversos hundimientos en la calzada que han provocado el corte total de la carretera.
También en la provincia de Córdoba, la A-304 de Aguilar de la Frontera a Puente Genil quedó anoche cortada entre los puntos kilométricos 4 y 5 por acumulación de agua y barros en la calzada, si bien está totalmente operativa desde las 14.00 horas.
En la A-309 de Montoro a Castro del Río se han producido diversos cortes localizados fundamentalmente a la altura de los kilómetros 20, 21, 23 y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 12.
La A-3133, de Puente Genil a La Rambla; la A-3132, de Aguilar a la A-318 y la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno son otras de las carreteras afectadas por las lluvias que ya han quedado abiertas al trafico.
Rosa Aguilar ha querido trasladar sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas mortales registradas en distintos puntos de la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias registradas anoche.(Efe)
NOTA: La fotografía que se adjunta pertenece a D. Rafael Fernández Reina, y está tomada en el puente que existe sobre el río Cabra en la carretera de Puente Genil a Santaella.