MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 25 de julio de 2010

MIRANDO HACIA ATRÁS : DOS OBRAS DEL PONTANES FRAY JUAN DEL SANTISIMO SACRAMENTO

Hoy, Pontaneando, y dentro de la Sección Mirando hacia Atrás, le ofrece la exposición de dos obras de arte cuyo autor fué el Pontanés Juan de Guzmán.

Juan de Guzmán conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento nacido en el mes de julio de 1611 en Puente Genil, y fallecido en el convento de los Carmelitas de la localidad de Aguilar de la Frontera en el año 1680 a los 69 años de edad, fue un pintor barroco y teórico de la pintura española.

Pronto se trasladó a Roma, donde completó sus estudios de pintura en comunicación con el pintor gaditano Enrique de las Marinas. De regreso a España, en 1634 se estableció en Sevilla, donde se aplicó al ejercicio de la pintura y de las letras. En 1646 tomó parte activa en un motín popular en Sevilla, y temiendo sus consecuencias se refugió en el convento del Carmen Calzado donde no viendo otro modo de escapar de la justicia tomó el hábito de hermano lego. Pero por su carácter violento y poca inclinación a las mortificaciones del claustro, al que había entrado sin vocación, no tardó en tener un «sangriento disgusto», por el que fue trasferido a los reformados descalzos y confinado en el convento de Aguilar de la Frontera.

CUADRO Nº 1 SAN PEDRO TOMÁS.

Este óleo sobre lienzo de 107,5 cm. de altura y de 83 cm. de anchura representa al santo obispo de Constantinopla que combatió a los infieles tanto con la espada como con la pluma, recibiendo de María la promesa de la continuidad de la orden hasta el final de los tiempos, falleciendo en Famagusta en 1366.Juan del Santísimo En el ángulo superior izquierdo se puede leer S. PETRUS THOMAS, mientras que en la filacteria ( envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía ) aparece la leyenda: CONFIDITIO PETRE / RELIGIO / ENIM CARMELTARUM / IN
FINEM VSQVI / SECULI EST PERSE / VERATURA




CUADRO Nº 2 : CALVARIO CON CARMELITA

Obra realizada en óleo sobre lienzo de 228 cm. de altura y 162,5 cm de anchura representa a Cristo crucificado de cuerpo entero en el centro, a cuya derecha, en la zona inferior, y de menos de medio cuerpo, quedan situadas María, San Juan, María Magdalena, mientras, por la izquierda, aparece el busto de un religioso carmelita que la tradición antigua reconoce como el autorretrato del artista.

Existe una réplica del mismo de similares características y dimensiones en la Iglesia del Carmen de Aguilar de la Frontera. Ambos lienzos son copias tomadas de grabado o estampa al trasluz del original de Van Dyck existente en la Iglesia de Santa María de Termonde, realizado hacia 1630, excepto la figura de Longinos a caballo, que ha sido suprimida, y la de San Francisco al pie de la cruz, que, en ambos casos, se sustituye por la del propio fray Juan.