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martes, 1 de junio de 2010

EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y GESTIÓN DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR ESTARÁ EN DOS MESES

En dos meses, la Consejería de Obras Públicas deshojará la margarita sobre cuál es la mejor fórmula para construir y explotar la Autovía del Olivar, el eje intermedio de Andalucía que parte desde Úbeda, atraviesa parte de Jaén, bordea Cabra, Lucena y Puente Genil y desemboca en la A-92 a la altura de Estepa. Para la toma de una decisión definitiva -aunque el departamento de Rosa Aguilar ya lleva meses avanzando que su opción es la de ceder la construcción y explotación a una empresa privada- será clave el estudio que estará listo en unos 60 días por parte de la consultora formada por Pricewaterhouse e Intecsa-Inarsa. Esta unión de empresas recibirá algo más de 119.000 euros por la redacción de ese texto.

La Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta ha sido la que ha informado de esta adjudicación, si bien el delegado de Obras Públicas en la provincia de Jaén, Rafael Valdivielso, ha añadido que el estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico del corredor completo de la Autovía del Olivar, estableciendo una programación y una valoración económica que concluirá en un detallado estudio de rentabilidad de esta infraestructura. Una vez terminado el periodo de redacción del documento (dos meses), se someterá a información pública por periodo de 30 días.

Valdivielso ha señalado que la colaboración público-privada es una fórmula de financiación de obra pública que no sólo permite anticipar inversiones, sino también generar igualdad de oportunidades para las empresas. Asimismo, ha explicado que la titularidad de la infraestructura seguirá siendo al 100% público, aunque la gestión será privada, pero sujeta al control público.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda asegura que está apostando fuerte por la puesta en marcha de los primeros contratos de construcción de carreteras con financiación a través de fórmulas de participación público-privada mediante contrato de concesión de obra pública.

El informe de viabilidad de la Autovía del Olivar deberá recopilar los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación. En este sentido, Pricewaterhouse e Intecsa-Inarsa debe dejar claro en su análisis financiero la manera de que la nueva infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas (empresas privadas) que recuperasen posteriormente su inversión vía canon por disponibilidad o por demanda, a pagar por la Administración. El informe también debe incluir el tiempo de concesión de la carretera.

La Autovía del Olivar cuenta en la provincia de Córdoba con cinco tramos, de los que sólo uno está en funcionamiento, el que va desde Lucena a Cabra. En principio, los siguientes en ponerse en funcionamiento serán el que va desde Lucena a Puente Genil y la Variante de esta última ciudad, según aseguró el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En la actualidad, de todo el eje de la Autovía del Olivar -190 kilómetros- se han ejecutado un total de 50 kilómetros de autovía, la mayor parte en la provincia de Jaén. Asimismo, 40 están en ejecución y más de 80 kilómetros están en fase de redacción de los proyectos.(El Día de Córdoba)