MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 21 de marzo de 2010

LA GUARDIA CIVIL RECUPERA MAS DE TRES TONELADAS DE ACEITUNA ROBADA

La Guardia Civil ha imputado en diferentes diligencias a 18 personas -15 de ellas de nacionalidad rumana- como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas ubicadas en los términos municipales de Puente Genil, Cañete de las Torres y Bujalance. Como resultado de estos operativos, los agentes han logrado recuperar más de 3.110 kilogramos de aceituna, recolectadas ilegalmente. Los operativos se llevaron a efecto entre las 07:15 del pasado 10 de marzo y las 17:30 del día 16.
La mayoría de las actuaciones se desarrollaron en Puente Genial. En la localidad pontanesa, se interceptaron cuatro vehículos en días distintos en la A-318 de Estepa a Guadix que transportaban aceituna robada en su interior. En estos operativos se concentró la mayoría de las aceitunas sustraídas alcanzó las dos toneladas.
Otro de los operativos se desarrolló en Cañete de las Torres, tras recibir la Guardia Civil un aviso de que en una finca del paraje Camino Begué se estaba cometiendo un hurto. Bujalance fue otra de la localidad afectada por estos robos, ya que allí se consiguió detener a dos personas de nacionalidad rumana que transportaban más de 300 kilogramos de olivas sustraídas a un vecino de Lopera, en Jaén, propietario de una finca.
La aceituna recuperada en estos seis operativos asciende a más de 3.000 kilogramos. La Guardia Civil continúa las gestiones para determinar la propiedad de parte de la aceituna recuperada. Con estas intervenciones son ya más de 28 toneladas de aceituna recuperada por la Guardia Civil que previamente había sido sustraída por las "cuadrillas" que actuaban ilegalmente y más de 125 las personas que los agentes ha imputado en la sustracción de dicho fruto.
El Instituto Armado insiste en la necesidad de comunicar por el medio más rápido posible al Puesto de la Guardia Civil más cercano o en los teléfonos 062 ó 957 251100 957 251100 cualquier actividad sospechosa o de riesgo que se detecte en los caminos que dan acceso a los olivares o en el interior de aquellos. Esto puede ser la presencia o movimiento de personas o vehículos desconocidos, así como si es posible que anoten las matrículas de los vehículos que les resulten sospechosos y transmitirlo todo a la Guardia Civi.
La aceituna, tanto en el propio árbol pendiente de recolección como una vez recolectada, es un producto codiciado por este tipo de cuadrillas de delincuentes, según ha apuntado la Comandancia. (El Día de Córdoba)