Las flacas arcas municipales, en situación de emergencia ante la crisis económica que está asolando al Ayuntamiento de Puente Genil podrían verse esta noche, un poco menos famélicas, si los concejales del Consistorio decidieran apretarse el cinturón para aminorar las cargas públicas.Actualmente los concejales liberados en el Consistorio, más el personal eventual que trabaja para los cuatro grupos políticos con representación municipal, ascienden a cerca de 500.000 euros al año. La tarta se la reparte el equipo de gobierno integrado por IU y PA (en torno a 320.000 euros), el PSOE (unos 82.000 euros), el PP (47.900 euros).
En concreto, perciben estas cuantías el alcalde, cuatro concejales liberados a tiempo total y dos que están a media jornada por parte de IU. Bien es verdad que todos los ediles con responsabilidad de gobierno cuentan con una o varias delegaciones a su cargo. El PA mantiene a su único concejal liberado. El PSOE, cuenta con una edil liberada y el PP ningún cargo electo con liberación.
Con respecto al personal eventual que trabaja para los grupos políticos, el PSOE tiene un asesor de grupo. El portavoz socialista percibe su sueldo a cargo de otra administración, en su responsabilidad de diputado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, mientras que el viceportavoz, Francisco Carrillo, que cobra como asesor en la Subdelegación del Gobierno central. El PP cuenta actualmente con una secretaria y un asesor de grupo, y el PA, con un secretario, el administrativo que se designó para IU nunca llegó a ocupar su plaza, por lo que no ha supuesto carga económica para el Consistorio.
Esta noche en el pleno, el PSOE va a presentar una moción donde pide una reducción de cargos públicos, según se recoge en la propuesta, «dada la precariedad económica por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento».
En concreto, plantean la supresión de los cargos electos con dedicación exclusiva, de este partido, es decir, la eliminación en sus funciones de la única edil liberada actualmente. Y el PSOE dejará como personal eventual, la plaza de un asesor y coordinador de grupo con una retribución bruta anual de 28.000 euros repartidas en 14 mensualidades. Y también propondrá esta formación política, que las asignaciones que perciben los concejales sin dedicación exclusiva sea de 180 euros por asistencia a los plenos en lugar de los 300 euros actuales.
Esta propuesta de reducción de sueldos públicos, que hoy defenderá el PSOE, ya la adelantó hace unos meses al alcalde, Manuel Baena, el portavoz del PSOE, Esteban Morales. Entonces en un pleno, el concejal de Presidencia, José Alberto Gómez, se mostró dispuesto a reducir los sueldos de concejales, administrativo, y asesores.(Abc)

