MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de marzo de 2009

VALORIZA CONVERTIRÁ EN BIOMASA UNOS 4.000 ÁRBOLES DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR

La Consejería de Obras Públicas aprovechará el ramón de unos 4.000 olivos proveniente de la poda de los ejemplares retirados como consecuencia de las obras de la Autovía del Olivar (en el tramo Baeza-Puente del Obispo, en Jaén) para su transformación en energía renovable. La medida prevé el traslado de las ramas sobrantes a la planta de biomasa de Valoriza Energía, empresa del grupo Sacyr Vallehermoso ubicada en Puente Genil, en la comarca de la Campiña Sur, un centro de tecnología avanzada para el aprovechamiento integral y valorización energética de los productos del olivar, según la Junta. Estos 4.000 árboles suponen alrededor de 2.000 toneladas de biomasa que equivalen unas 1.400 toneladas de carbón que emiten a la atmósfera 2,6 millones de metros cúbicos de CO2. El delegado de Obras Públicas y Transportes en Jaén, Rafael Valdivielso, subrayó "el interés creciente de la Junta de Andalucía por corregir los efectos de las infraestructuras en el medio ambiente con la incorporación de nuevos criterios en la planificación, ejecución y gestión de las mismas". Añadió que estas medidas están recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte Público en Andalucía (Pista) 2007-2013, una herramienta de trabajo que tiene entre sus objetivos "aumentar la eficiencia económica y energética del transporte, teniendo siempre presente el respeto al medio ambiente".
Además de las modernas instalaciones de Valoriza, la Empresa Municipal de Gestión Medioambiental de Puente Genil (Egemasa) es pionera ya en este tipo de aprovechamientos y en sus instalaciones del polígono San Pancracio funciona un centro logístico de gestión de residuos de poda donde se acopian y tratan ramas y troncos de árboles para su posterior utilización como biomasa en la planta que Valoriza Energía posee en el término municipal. Se trata de una iniciativa pionera en España que además no supone un coste añadido para la empresa municipal.(El Día de Córdoba).