Un niño de 15 años que padece Síndrome de Tourette, trastorno neurológico que conlleva tics vocales y motores, ha sido expulsado durante 14 días del colegio Rafael Alemán de Puente Genil por «impedir el deber de estudiar por parte de sus compañeros», según recoge el parte de incidencias que el centro entregó a la madre del alumno, María de los Angeles Jiménez, justificando la expulsión. «Desde hace cinco años está teniendo problemas porque la gente no ha sabido comprenderlo», explicó a este periódico la madre del niño, muy afectada por «todo lo que está sufriendo». Piensa que los docentes no han escuchado e intentado acercarse al problema del menor, pero no ha denunciado el caso porque «si los profesores no lo han sabido entender, quién podrá hacerlo», manifestó. Por eso ha decidido sacar al niño del colegio, cansada de que la llamaran para decirle que su hijo se portaba mal. «He sido la madre que más ha visitado la oficina del director», señaló. Pese a llevar a los docentes toda la información de la psicóloga que trata al niño para saber las tácticas a seguir con el chico, «no me han hecho caso y me he hundido del todo», dijo la mujer. Todos los informes de especialistas en esta enfermedad los ha tenido que costear esta pontana, puesto que la Seguridad Social no cubre este tipo de patologías poco frecuentes. Jiménez denunció que «los profesores han insultado a mi hijo, calificándolo de enfermo y loco, y otras cosas que creo que mi niño no me ha contado».
ABC se ha puesto en contacto con el titular del centro -se trata de un colegio concertado con plazas para Infantil, Primaria y Secundaria-, Rafael Alemán, quien remitió a este periódico al parte de incidencias en el que se recoge que el alumno se «ha bajado los pantalones en clase, interrumpe el ritmo de la misma, dice insultos al profesor y corre en clase». La corrección impuesta por el centro, que ha conllevado a la expulsión de 14 días durante el mes de febrero, queda recogida en el Decreto 85/1999 en su artículo 36.1 al que se acogen los centros escolares. Informando del caso También ABC ha solicitado declaraciones a la Delegación de Educación de la Junta, desde donde han informado que no ha llegado ninguna referencia sobre los hechos, ni petición alguna de la familia del menor sobre traslado o demanda de plaza en otro centro. La madre, que tras la expulsión ha decidido que su hijo no vuelva al centro, se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como con el concejal de Educación, Juan Perales, para informarles de su decisión, con el fin de que no le acusen al menor de absentista. También le ha transmitido su decisión al director de zona en escolarización, Joaquín Moreno, quien se ha comprometido en desplazarse a Puente Genil para hablar con ella, pero le ha prorrogado la visita. María de los Ángeles Jiménez ha solicitado información en otro centro de la ciudad, con la intención de poder obtener una plaza en un módulo de informática, y manifiesta que no había adoptado la decisión de trasladar al niño de colegio antes «porque él me pedía con mucha insistencia estar con sus compañeros», los mismos que les han demostrado su apoyo a través de Internet. ( Abc)
Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.
lunes, 9 de marzo de 2009
UN COLEGIO EXPULSA 14 DÍAS A UN MENOR QUE PADECE UNA ENFERMEDAD RARA
Etiquetas:EL NOTICIARIO PONTANO PUENTE GENIL HOY