MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de marzo de 2009

CONFEDERACIÓN MODIFICA EL PROYECTO DEL PLAN DEL RÍO

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) introducirá dos importantes modificaciones en el proyecto original para la prevención de Puente Genil contra las avenidas del río Genil y los arroyos vertientes al Barranco del Lobo, de manera que incrementarán la seguridad del municipio frente a las inundaciones pero que retrasarán la finalización de las obras, "siendo realistas, hasta mayo de 2010". Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU), tras haber conocido por parte del director del proyecto los detalles de los cambios que se van a introducir. En concreto, según informó el regidor, habrá novedades tanto para la intervención prevista en la zona alta del municipio, que persigue evitar inundaciones en la avenida de la Estación, como en la zona baja, en Miragenil, en el encauzamiento del río a su paso por el casco urbano. Así, en la zona de la urbanización de la Cañada de la Plata y a unos 250 metros de este núcleo residencial en dirección a Lucena, se construirá un canal de unos 450 metros, que recogerá las aguas pluviales procedentes de la Sierra del Castillo y de la propia zona alta de la Cañada hasta verterlas en el canal de riego Genil- Cabra. Además, también se ha procedido a la mejora de la conducción de las aguas procedentes de Los Trujales a través de la limpieza de los colectores que discurren debajo de las vías del tren y que pertenecen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según Manuel Baena, esta actuación ya ha dado sus frutos durante los meses de otoño e invierno, pues a pesar de haber sido lluvioso, "no ha ocasionado molestias a los vecinos de la Estación". A esto hay que sumar el encauzamiento del propio Barranco del Lobo hasta el río Genil, donde se evacuará el agua.
Otra parte del modificado afecta al curso bajo del cauce del Genil. Así, el regidor explicó que desde el puente de Miragenil hacia abajo "se han abierto las orillas para incrementar la capacidad de recepción de agua del cauce". En concreto, de los 425 metros cúbicos por segundo previstos el río pasará a soportar caudales de 625 metros cúbicos por segundo. También, toda la zona urbana se dotará de escollera con un tratamiento más estético en la parte donde hay viviendas.
A pesar de las modificaciones previstas, el alcalde señaló que no conllevarían incremento presupuestario. Las obras se adjudicaron por 10,8 millones de euros a la empresa Riegosur. La financiación será sufragada en su totalidad por el Gobierno central. La colocación de la primera piedra del proyecto se llevó a cabo en noviembre de 2007 y el plazo de ejecución previsto era de 18 meses. (El Día de Córdoba).