MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 25 de enero de 2018

HOY MUCHOS MANANTEROS OBSERVARÁN EL CIELO PARA PREDECIR LA METEOROLOGÍA DEL JUEVES SANTO DE ESTE AÑO

Aunque sólo sea " digamos " un dicho, una referencia meteorológica , una observación a lo largo de la historia o como queramos llamarlo, aquí en Puente Genil, que sepamos, y no sabemos si en otras latitudes también, tenemos la referencia, tal vez no conocida por muchos mananteros en particular y pontaneses en general, de que el 25 de enero ( festividad de la Conversión de San Pablo ) de cada año, es una referencia para la predicción meteorológica de lo que será el JUEVES SANTO de ese año.

Así pues, hoy  los " mananteros "  conocedores de esta tradición, dirigirán su mirada hacia el cielo y observarán la evolución que a lo largo del día van desarrollando las nubes, el aire , las nieblas, temperatura... etc... y cualquier efecto meteorológico que pueda incidir en esa predicción tan particular y ancestral que nos indicará  " el tiempo " que este 29 de marzo tendremos en nuestro pueblo, y si las procesiones, figuras y romanos podrán desfilar por las calles de Puente Genil sin riesgo de mojarse

Seguidamente, exponemos ¿ Qué es la Festividad de la Conversión de San Pablo ?

Cada 25 de enero, la Iglesia Católica celebra el día en que San Pablo -entonces llamado Saulo- alcanzó la conversión camino a Damasco, a donde se dirigía para perseguir a los cristianos.

Como se recuerda, camino a Damasco Saulo fue derribado del caballo por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días. Durante ese tiempo, Saulo permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

El cristiano Ananías, por pedido de Cristo, fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes. Así, el antiguo perseguidor se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.

San Pablo nació en Tarso, Cilicia (actual Turquía), su padre era ciudadano romano. Creció en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas. Le pusieron de nombre Saulo, y como también era ciudadano romano llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo).

Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego. Pablo será pues, el nombre que utilizará el apóstol para evangelizar a los gentiles.

El periodo que va del año 45 al 57 fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén. Los restos del santo descansan en la Basílica de San Pablo Extramuros. Este templo es el más grande después de la Basílica de San Pedro.