MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 27 de marzo de 2018

HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y CRISTO DE LOS AFLIGIDOS Y ESTRENOS DE ESTE MARTES SANTO

LA HERMANDAD:

La Hermanad de la Santa Cruz hunde sus raíces en la que fue Cofradía del Dulce Nombre, de la que ya se tiene noticias en el año 1565, sin embargo no es hasta el siglo XVIII cuando se tienen referencias escritas de la incorporación al cortejo del Viernes Santo en la noche del paso de la Santa Cruz, cuya hermandad hacía estación de penitencia junto a las del Sepulcro, Soledad, Angustias y San Juan configurando en la calle lo que era la Cofradía del Dulce Nombre.

A partir del impulso que da a esta cofradía el Cardenal Salazar a mediados del siglo XVIII, la hermandad vive su mayor esplendor hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Es a partir de esta fecha, cuando por diferentes causas entra en declive y prácticamente llega a desaparecer como hermandad, no obstante la Santa Cruz se siguió procesionando en la noche del Viernes Santo, gracias al ímpetu de algunos hombres, encabezados por el popular Antonio Reyes Jurado, apodado como “Margallo”, que a manera particular se encargaban de adecentar el paso, buscar bastoneros y organizar la procesión. El testigo de Margallo lo cogió Antonio Martínez Cansino, quien continuó procesionando este paso hasta el año 1962, puesto que en la arriada del Genil del año 1963 el agua se llevó por delante la mayor parte de los enseres que tenían, sólo quedando en pie la talla de la Santa Cruz, si bien no llegaron a perderse ni los angelitos pasionistas que la acompañan, ni el sudario bordado en oro, aunque estos acusaron importantes desperfectos.

Pasaron 20 años de obligado encierro en la ermita del Dulce Nombre, hasta que el 2 de mayo de 1982, un grupo de jóvenes entusiastas de la Semana Santa deciden rescatar la hermandad y elevarla a cofradía de estudiantes, para lo que elaboaron unas reglas que fueron aprobadas meses después por el Obispado de Córdoba. Desde entonces la Hermandad y Cofradía de la Santa Cruz experimenta una espectacular progresión.

En 1986 la hermandad cambia su sede canónica a la iglesia conventual de Nuestra Señora de la Victoria “Los Frailes”, donde solicita ingresar en la Fraternidad Franciscana Seglar, (Orden Tercera), privilegio que se le otorga el 19 de marzo de 1988.

Es en ese año con la renovación de sus reglas cuando incorporan como Cotitular la Imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que comenzó a procesionarse el Martes Santo de 1990. Posteriormente en 1995 se incorpora la Virgen, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que comienza a procesionar en el año 2001.

Durante los años 1990 y 91 la cofradía realizaba doble estación de Penitencia, primero el martes Santo con el Cristo y luego el Viernes Santo con la Santa Cruz, luego la Santa Cruz se incorporó al cortejo del Martes Santo, hasta el año 2005, en 2006 la hermandad decide trasladar la procesión de la Santa Cruz al mes de septiembre en el sábado más cercano al día de la Exaltación de la Santa Cruz. 

La hermandad fue la primera en Puente Genil en el año 1987 en integrar con los mismos derechos y deberes a las mujeres dentro de la cofradía. Lo que le provocó no pocos problemas, siendo sancionada por ello por la agrupación de Cofradías con la prohibición de no procesionar en 1988.

La hermandad tiene, por tanto, tres carismas: El carisma estudiantil, por ser en su fundación una cofradía de estudiantes, y actualmente una gran parte de sus hermanos siguen siéndolo. El carisma franciscano por su pertenencia a la orden y sus obras, y el carisma Concepcionista, defensor y difusor del Santo Rosario, en su defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción.

PASOS:

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo: Representa al pasaje en que Jesús es presentado por Pilatos al Pueblo Judío para que elija indultar a Él o al ladrón Barrabás. El Señor presenta la iconografía conocida como Ecce homo, despojado, flagelado, coronado de espinas y con una caña a en la mano. (Todo: el color rojo, la corona, la caña como cetro son símbolo de realeza). El Cristo tiene tamaño natural sus medidas atropomórficas y el estudio de las heridas están sacadas del estudio que en 1978 el equipo Sturp de la NASA, realizó sobre la Sábana Santa de Turín. La Imagen fue realizada en 1988 en Sevilla por el imaginero Francisco Berlanga de Ávila, discípulo directo de Francisco Buiza.

Acompañan al Señor otras cuatro figuras en el Misterio: Poncio Pilatos, que viste uniforme y armadura de gobernador militar, quien se levanta de una silla Curul, destinada a administrar justicia. Mientras con su mano derecha señala a Cristo, en su mano izquierda porta la carta que le acaba de entregar su mujer Claudia Prócula - el tercero de los personajes- que se encuentra pidiendo clemencia a su marido, ya que en dicho escrito le pide que “no se metiera en los asuntos de ese Justo, porque había sufrido mucho en sueños a causa de Él” . Prócula es obra del imaginero pontanés Sergio Torres Romero. El cuarto personaje es Barrabás, obra de Pedro García Velasco, Éste personaje se muestra en actitud desafiante ante el público y ante el soldado Romano que lo sostiene con una cuerda, también obra de Pedro García.

Las imágenes van sobre un paso de madera de cedro real del Brasil, realizado en su la fase de carpintería por Juan García Casasen La Rambla, y en la fase de tallado por Pedro Benítez Carrión,(actualmente en proceso) Este año se estrena el tallado de la parte trasera de la canastilla., Una obra de estilo neobarroco , a base de profusa decoración de hojarascas, y otros motivos vegetales, destacando algunos detalles como la presencia de las frutos de las huertas que riega el río Genil (granadas y membrillos) o de Rosas del Rosario.

El paso es calzado por 45 costaleros, contando con una cuadrilla en torno al centenar de hermanos. 

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos:  Es un paso de palio en el que aparece la Virgen Dolorosa, portando en sus manos una rosa de oro y una serie de rosarios que se repiten por toda su vestimenta. Porta además de corona imperial (Orfebrería Andaluza-Sevilla), y Cruz pectoral que pende de una rosa dorada, (Talleres Villarreal –Sevilla). Esta Cruz pectoral es una réplica en miniatura de la primera Titular de esta cofradía, La Santa Cruz, que procesiona en el mes de septiembre. En su Rostro caen cinco lágrimas, una por cada misterio de dolor del Santo Rosario. Sobre el techo de palio y bambalinas es de color azul noche, al igual que el manto que porta en este día, El Gloria del techo de Palio es una pintura realizada por el pintor pontanés y vestidor de la Virgen, Javier Aguilar, en él se represente el abrazo entre San Francisco y Santo Domingo, fundadores de las órdenes mendicantes que llevan sus respectivos nombres, con lo que se quiere simbolizar, que una advocación de origen dominico (Rosario) ha sido abrazada por una cofradía Franciscana. Se da la curiosidad de que esta pintura fue realizada en Inglaterra durante una estancia del pintar en el país británico.

La Virgen se eleva sobre una peana de alpaca plateada obra de orfebrería Paula de Lucena entre doce varales (Paula) y una serie de jarras donde se apoya el exorno floral, destacando en el frontal las Violeteras, donadas por varios hermanos de la cofradía Lleva tren de velas con 72 cirios lisos más dos marías y ocho frontales que son velas rizadas, realizadas en Huelva, en las que destacan las rosas, claveles y los rosarios colgantes hechos de cera.. En la entrecalle tras el llamador, se encuentra una imagen de en bronce y plata de Nuestra Señora de los Desamparados, ya que las hermanitas de los ancianos desamparados son las madrinas de bendición de la Virgen del Rosario y hermanas mayores honorarias de la cofradía. Remata el paso un par de candelabros de cola de alpaca plateada, adquiridos en la Línea de la Concepción. Pero el principal estreno de este año es el de los respiraderos del paso, obra de orfebrería cincelada a mano en los talleres Angulo de Lucena, y que han sido adquiridos a la Hermandad de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora de la Merced de Córdoba. En la adquisición de ésta obra de arte han colaborado también una serie de hermanos de la cofradía y devotos de la Virgen del Rosario.

El paso es calzado por 30 costaleras con otras 30 de relevo.

ESTRENOS DESTACADOS:

- Tallado de la trasera de la canastilla del paso de misterio. Obra de Pedro Benítez Carrión

- Respiradero de orfebrería de la Virgen del Rosario, Hermanos Angulo (Lucena)

- 4 ciriales plateados de Talleres Paula de Lucena (donación del Grupo Joven)

- Anillo de Ónix de Poncio Pilatos

- Confección de 18 hábitos de nazareno

- Marcha “Rosario”, de Antonio Moreno Pozo, interpretada por la Agrupación Musical N.P. Jesús de los Afligidos, dedicada a nuestra Titular.

INSIGNIAS DESTACADAS: Cruz de Guía, faroles, Senatus, en el tramo de Cristo Cruz Parroquial, bandera de la orden franciscana, Bacalao y varas de presidencia en el tramo de la Virgen Los pasos precedidos por el cuerpo de acólitos de la hermandad, quienes reciben formación a lo largo de todo el año para ejercer este oficio tanto en cultos internos como en las procesiones.