MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 29 de enero de 2018

DOS LIBROS DE MANUEL CÓRDOBA ESTUDIAN EL PATRIMONIO Y LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE PUENTE GENIL

El teatrillo del ex convento de Los Frailes acogió la noche del pasado viernes 26 la presentación de los libros de Manuel Córdoba, fruto de sus tesis doctorales, “El mensaje publicitario en hojalata: Las cajas de carne de membrillo de Puente Genil” y “Acercamiento didáctico al patrimonio industrial de Puente Genil: Historia, tecnología y cultura”, evento cultural organizado por la Fundación Juan Rejano, a través de su programa cultural El autor y su obra, que fue presentado por el concejal de Cultura, Pablo Alfaro, quien felicitó al autor por los estudios realizados que han hecho posible estos dos documentos “para la historia”, resaltando el interés que tiene “el patrimonio y la iniciativa empresarial de Puente Genil”.

Manuel Córdoba, habló de las latas del dulce de membrillo, adentrándose en más de 200 mensajes publicitarios, eslóganes y motivos iconográficos que estamparon estos envases desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y que constituyen el arranque del marketing comercial heredado hasta ahora. Desde una óptica multidisciplinar, el autor se adentra en el tema del coleccionismo, la puesta en valor de este patrimonio efímero y la musealización de este tipo de bienes que forman parte del patrimonio inmaterial de Puente Genil.

El segundo libro quiere acercar al lector al patrimonio industrial en su contexto geográfico, histórico y cultural, analizando el legado material que la revolución industrial ha dejando en forma de chimeneas, naves en ruinas… que quedan descontextualizadas. El autor analiza el fenómeno de la industrialización aplicando parámetros actuales y ofreciendo una visión de futuro a este patrimonio, desde la puesta en valor, la difusión, el nuevo uso…, que pueden ser aplicables al patrimonio industrial en general.(Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)