El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de las delegaciones de Festejos y Seguridad Ciudadana y de la empresa municipal Egemasa, ha activado el Plan Especial para la Romería de San Marcos que contempla recomendaciones y actuaciones en las que intervienen las diferentes áreas municipales, plan que comenzará a funcionar desde las 18 horas del lunes 24 de abril hasta las 21:00 horas del martes 25.
El Plan, que contará con la colaboración de Cruz Roja y Policía Local, fue desglosado por los responsables de las concejalías de Festejos, Mariola González; de Medio Ambiente, Loli Franco y de Seguridad, Francisco Morales, quiénes se centraron principalmente en las actividades que se desarrollarán en el Parque Forestal Príncipe de Asturias, lugar donde se realiza la tradicional Romería de San Marcos y donde se congrega la mayoría de ciudadanos para celebrar esta festividad.
Como en años anteriores, las normas de uso del parque están relacionadas con la prohibición de hacer hogueras, (sólo se permiten las clásicas barbacoas), la circulación de vehículos o la recogida de basuras, con las que se pretenden evitar los impactos negativos que puede ocasionarse en el medio rural. Para ello, Egemasa ha continuado con el mantenimiento que viene realizando en el parque anualmente, si bien se llevan a cabo otras labores puntuales de adecuación para acoger la romería.
Así, para la romería se han instalado cuatro grifos de agua potable y tres módulos de aseos, distribuyéndose 23 contenedores de residuos y reforzándose el entorno de Cordobilla con 5 contenedores más. También se ha programado un servicio extraordinario de limpieza y de aseo urbano.
Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de la subdelegación del Gobierno y del Hospital la celebración de la romería, mientras que la Policía Local ha comunicado que distintos tramos de calle Aguilar y Horno y la totalidad de Santa Catalina, Madre de Dios y el lateral del campo de fútbol deberán estar libres de vehículos para permitir el paso de las carretas el mismo día 25 de abril(Área de Festejos Ilustre Ayuntamiento)