Este viernes arrancaba la operación salida por el puente de agosto. Justo cuando millones de conductores se preparan para coger el coche y salir de vacaciones, el combustible ha dado otro respiro a los bolsillos. El precio medio de la gasolina es de 1,121 euros por litro, un 1,14% más barato que hace una semana. Y el diésel, el más usado por el parque de vehículos españoles, cuesta 0,996 euros por litro, un 1,77% menos que hace un año.
Los precios en las gasolineras, según las estadísticas que recoge el Boletín Petrolero que publica la UE, encadenan en España cinco semanas de bajadas. Y supone llegar al puente de agosto con el coste más bajo para este periodo en siete años a la hora de llenar el combustible.
Por ejemplo, tomando como referencia un depósito de 50 litros, llenarlo vale esta semana previa a la operación salida 49,8 euros si es un coche de diésel. Y 56 euros si se trata de un vehículo de gasolina. El verano pasado, también durante el puente, ese mismo depósito salía más caro a los españoles: 55 euros para coches diésel y 63,5 euros si son de gasolina.
Es decir, que en 12 meses viajar con el coche en esta operación salida es entre 5 y 7,5 euros más económico por depósito. Y si se compara con el verano cercano en el que era más caro repostar en agosto, la bajada es muy importante: en 2012 el depósito de gasolina costaba 73,7 euros, 17,5 euros más que ahora, teniendo en cuenta siempre una recarga de 50 litros.(El Pais)