La campaña se ha diseñado para realizar un amplio control de todo tipo de infracciones, ya que además de la velocidad, se controlará por los agentes de ATGC, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial..
Durante 2015 fallecieron 20 personas en vías interurbanas de las que 4 lo fueron en autovía y 16 en carreteras convencionales, lo que pone de manifiesto que un altísimo porcentaje, el 75% de las víctimas mortales en carretera se producen en estas últimas vías.
La Campaña de Vigilancia y Control de las Carreteras Secundarias se desarrollará entre el 9 y el 15 de mayo y se prevé controlar a 15.000 vehículos,
En la campaña anterior llevada a cabo durante el mes de octubre de 2015, se controlaron en la provincia de Córdoba a 13.888 vehículos de los que 818 se vieron implicados en 849 denuncias, siendo el exceso de velocidad la más frecuente con 587 (69%).
Las carreteras convencionales en la provincia de Córdoba suponen más del 95% del total de las vías interurbanas. Si bien soportan un menor tráfico que las autopistas y autovías, ocasionan, por el contrario, el 79% del total de accidentes. Así de los 1.104 accidentes (con víctimas + sin víctimas), que en 2015, se produjeron en la provincia de Córdoba, 872 sucedieron en carretera convencional y 232 en autovía. La salida de la vía, la colisión frontal y la fronto-lateral constituyen la forma más habitual de producirse el accidente en este tipo de vía. Entre los factores concurrentes amén del exceso de velocidad y los adelantamientos están presente también la distracción.(Diario Córdoba.Redacción)
