Hoy domingo día 8 de mayo de 2016, cuando se celebra la tradicional y bellísima festividad de la Virgen de los Desamparados, y la Bendita Imagen recorre las calles del Barrio Alto de Puente Genil, recordamos, a través de la descripción aparecida en el diario Abc de 1.973 de la pluma del ya fallecido y querido D. Francisco Luque Estrada, que fuera cronista oficial de la Villa, lo que era y cómo se vivía la festividad de los Desamparados allá por el año 1973.
" El moderno barrio de la " Matallana ", donde a partir de primero del siglo actual se fue afincando el nuevo Puente Genil, que todavía llegaba hasta poco más de la llamada Vera Cruz, iba buscando dentro de su enorme estela de prosperidad una divina protectora que velara por el auge de lo que actualmente es la sede de grandeza del antiguo Pontón de Don Gonzalo.
El llamado Barrio Alto, cuando su suelo era totalmente campo, tuvo a fines del siglo XVI, en el sitio donde se levantaba el Humilladero, lugar llamado " Entre los dos caminos ",la primera ermita, erigida con el nombre del Calvario, costeada por el hermano de la Orden Tercera de San Francisco, Diego García Afán.
Más tarde fue un acierto encomendar el nuevo asilo que la Excelentísima Señora Dª Susana Benitez de Lugo y Pérez de Abreu viuda de Parejo, Dama noble de María Luisa, modelo de gran virtud y de amor a la caridad, a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, residentes en Valencia, pues con ello el día 4 de mayo del año 1889 se establecían unos cimientos espirituales de profunda devoción hacia esa Bendita Madre de los Desamparados.
El año 1928 se construía la hermosa y artística capilla, donde en un admirable retablo se venera una bellísima imagen hecha de piedra, que luce en su sagrada cabeza un valiosísimo resplandor de plata con baño de oro, regalo de la Cooperativa que lleva su sagrado nombre.
La Virgen de los Desamparados es la Bendita Madre que consuela diariamente el dolor de los cien ancianos acogidos en este magnífico centro benéfico pontano, y su celestial mirada profundiza en el alma de estas cansadas personas que el peso de los años les llevan a pedirle la mas intensa protección.
Pero la Virgen de los Desamparados comenzó a venerse en un sitio donde en aquel tiempo aún la rodeaban los olivos, y poco a poco se fueron edificando cientos de viviendas sobre alineadas calles que son orgullo de " La Puente ".
Como profundo agradecimiento de tan extraordinaria protección, hace unos ventiveinte años, nació la fervorosa Hermandad de María Santísima de lso Desamparados, que año tras año dedica a su exscelsa Patrona los cultos mñmas solemnnes en esa ermita pequeñita, que hay que agrandar acoplando los salones contiguos del mencionado asilo.
En este tiempo en que Puente Genil ha terminado con sus brillantísimas actividades semananteras, todos los hombres de este pueblo se agolpan en dicha hermandad, presentando la mima una de las más crecientes y nutridas, en las que se agrupan muchos campesinos, labradores, artesanos, ferroviarios y todos los que forman un barrio eminentemente obrero.
El segundo domingo del florido mes de mayo graba en la historia de la ciudad una conmovedora página marina. Desde bien temprano se oyen por doquier los dulces ecos del típico rosario de la Aurora, que con sus clásicas campanillas y delicados instrumentos de pulso y púa recorren las calles de la barriada, estableciendo un gratísimo despertar.
La pequeña campana de la artística torre no cesa de repicar. Ni las monjitas, ni tampoco algunos dispuestos ancianos, se cansan de repicar jubilosamente, como melodía sonora que se confunden con los potentes truenos de los cientos de cohetes que suben al cielo llevando un recuenrdo de amor y devoción a la venerada Estrella de la Mañana.
Musitados y enfervorecidos rezos y emotivo recuerdo al inolvidable padre D. Antonio Sanchez Cuenca, que durante muchos años fue director espiritual de la hermandad.
El segundo domingo de mayo es el día de la Virgen de los Desamparados, la amantísima Madre que lleva el consuelo a estos barrios humildes pontanenses que adornan sus típicas rejas y balcones con fragantes flores en honor de la Reina del Cielo.
Infinidad de hermanos se acercan al banquete eucarístico en la solemne función de regla, cuando después se sientan en los comedores de este centro a desayunar y departir con los asilados. Posteriormente la confraternal comida de hermandad, y más tarde la magna procesición.
Sobre los hombros de sus fornidos hermanos camina la Virgen sobre su artístico trono, que semeja un delicioso jardín de olorosas fragantes rosas.
Ya tarde, una compacta multitud profundamente enfervorecida se concentra en la plaza de Calvo Sotelo, donde se proyecta una grandiosa función de fuegos artificiales en honor de la bendita imagen, que transcurre con su bello rostro iluminado por el refulgente colorido de las numerosas luces de bengalas.
Puente Genil, al igual que Valencia, se vuelca el segundo domingo del mes de más florido del calendario por la Santísima Virgen de los Desamparados, la bonita Reina que se afincó en un campo que a través del tiempo ha llegado a ser la primordial base para que Puente Genil disfrute de una gran expansión, donde continuamente se levanta su intenso progreso industrial. (Abc.Francisco Luque Estrada) "
