La responsable del departamentjurídico del Centro de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, dio ayer a conocer los datos relativos a violencia de género registrados en Puente Genil durante 2014, una estadística que refleja el incremento de los casos y el paulatino descenso en la media de edad de las mujeres que acuden al centro para buscar asesoramiento e información.
En total, durante el presente ejercicio se han abierto 87 nuevos expedientes -15 más que el pasado año por estas mismas fechas-, de los que un 27,5% lo son por violencia de género. El resto versa sobre divorcios, guarda y custodia de menores, régimen de visitas e impago de pensiones. Actualmente, en torno a una treintena de mujeres tienen órdenes de protección (algunas menores de edad) y la mayoría de ellas cuenta con un dispositivo de tele asistencia móvil. También se han tramitado cuatro procedimientos de acogida, 35 solicitudes de renta activa de inserción y 15 del fondo de garantía del pago de alimento.
Para Muñoz, que también destacó los buenos resultados servicio de atención psicológica individual "que redunda muy positivamente en el trabajo de recuperación integral de las víctimas de violencia de género", no existe un perfil definido de víctima de la violencia de género, ya que afecta a mujeres jóvenes y mayores, de diferentes estratos y condiciones sociales, "aunque lo que sí estamos percibiendo es un incremento de los casos entre las jóvenes". Muñoz hizo dos lecturas: se trata de una lacra que no acaba, aunque también es reflejo de que aumenta la concienciación. De los 87 expedientes, casi un 40% se concentra en la franja de edad que va entre los 19 y los 35 años, un dato que evidencia que es precisamente entre la juventud donde más hay que actuar, indicó la experta. (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)